aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan justicia en el mundo por normalistas

Pedro Villa y Caña| El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2014

Video. Mexicanos y extranjeros externan su apoyo a Ayotzinapa

En ciudades de diversos países realizan actos de apoyo y manifestaciones para exigir esclarecer el caso y aparezcan las víctimas

pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Como había ocurrido en las dos convocatorias pasadas de la Acción Global por Ayotzinapa, ayer se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del mundo para exigir justicia y el esclarecimiento del caso de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Burgos de Ayotzinapa, Guerrero .

En Nueva York, cerca de 30 personas, entre defensores de derechos humanos y migrantes de origen mexicano se manifestaron en el consulado de México, quienes con carteles y con las manos pintadas de rojo exigieron justicia por los normalistas. Debido a que los inconformes no acataron la orden de retirarse de la puerta principal, alrededor de tres personas fueron arrestadas por la policía local.

En San Francisco, California, cerca de 30 personas se manifestaron frente al consulado de esa ciudad con pancartas con la leyenda: “En México todos los días es Día de Muertos”.

En Argentina se realizaron diversos actos de apoyo. En Buenos Aires, frente a la embajada mexicana, unos 50 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y de organizaciones de izquierda colgaron mantas en apoyo a los alumnos mexicanos y efectuaron un mitin en el que informaron sobre el caso Iguala. Lo mismo ocurrió en la Universidad de Córdoba, donde 70 estudiantes de la universidad local portaron imágenes con el rostro de los jóvenes desaparecidos. En la plaza central de la Universidad de Mendoza, estudiantes realizaron una manifestación de apoyo. En la noche, en el Obelisco, en el centro de la capital argentina, unas 100 personas se reunieron portando velas.

En Estrasburgo, Francia, en el marco de la apertura del IV Simposio de Becarios Conacyt en Europa, mexicanos emitieron un comunicado en solidaridad con los familiares de los normalistas y exigieron al Estado mexicano aclarar el paradero y estado de los estudiantes, así como juzgar y castigar a los responsables. En su comunicado señalaron que este hecho es parte de la criminalización de la juventud y de la protesta en México.

En Londres, Inglaterra cerca de 100 personas, la mayoría mexicanos residentes en la capital inglesa, realizaron una vigilia frente a la embajada de México y realizaron un performance.

En el centro de Eindhoven, Holanda, cerca de una docena de universitarios mostraron pancartas de solidaridad.



comentarios
0