aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan investigar ligas con el crimen organizado

Alberto Morales, Carina García, Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 30 de julio de 2014

politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRD Jesús Zambrano, senadores y diputados de ese partido, PAN y PRI exigieron al gobierno federal que investigue al ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, a su hijo, Rodrigo Vallejo, así como al PRI local, tras las nuevas evidencias de vínculos de esos personajes con el crimen organizado.

Ello, luego de que la agencia Quadratín reveló un video en el que se observa a Rodrigo Vallejo con el líder máximo de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta', conversando sobre la situación política y social en Michoacán.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, omitió hacer señalamientos y dijo que en la reunión regional de seguridad de Aguascalientes emitiría un comentario.

Aunque en el video, el líder perredista fue mencionado por 'La Tuta' como uno de los que más lo han enfrentado, Zambrano omitió referirse a ello, pero insistió en deslindar al partido del sol azteca de toda relación con delincuentes.

La senadora Luisa María Calderón (PAN) afirmó que —con el video— las autoridades tienen elementos para investigar lo que ella denunció en 2011, de que la elección en Michoacán fue apoyada por el crimen organizado.

“Desde 2011 lo dije, la elección no se trataba de votos, sino de cómo llegaron algunos votos y cómo algunas personas no pudieron votar libremente. Tres días después de las elección le pedí al virtual ganador que no se hincara frente a la delincuencia, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra el favor y no es gratis”, dijo la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, exigió a Fausto Vallejo que responda ante las evidencias de su presunta relación con la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

“Hay que tener solidaridad con Fausto porque está enfermo, pero no hay que excluirlo de que se le sancione penalmente por los delitos que se acredite que cometió, es una ingenuidad pensar que él no sabía lo que estaba ocurriendo y es necesario que todo lo que se menciona ahí (en el video) se investigue”, dijo.

El senador Omar Fayad (PRI), presidente de la comisión de Seguridad Pública, expresó que si hay hechos presuntamente constitutivos de un delito se debe actuar con todo el peso de la ley “caiga quien caiga”.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores del PRD, Silvano Aureoles, pidió a la Procuraduría General de la República investigar a Fausto Vallejo por posibles nexos con la delincuencia. Negó que él haya operado en contra de 'La Tuta' como se menciona en el video: “yo no tengo enemigos ni dentro ni fuera de la delincuencia organizada”, dijo.

Por separado, el diputado del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, negó tener algún nexo político o de amistad con Servando Gómez, quien en el video comentó que el legislador lo buscó para explorar la posibilidad de ser gobernador interino de Michoacán.

“Ni me ha buscado ni lo he buscado, ni sé cuál sea la razón de la mención de mi nombre”, dijo el priísta en una entrevista realizada en la Cámara de Diputados.

Lo que sí es verdad, añadió el legislador, es que Fausto Vallejo, ahora que dejaba su gobierno, me sugirió y recomendó que fuera a la sustitución de él.

Además, la dirigencia nacional del PRI se deslindó “del señor Rodrigo Vallejo Mora”.

En escueto comunicado, la dirección del PRI expuso que las responsabilidades de quienes eventualmente cometen actuaciones ilegales son personales “son responsabilidad de cada individuo y el PRI se deslinda absolutamente de ellas”.



comentarios
0