aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan enfoque humanitario a migración

Ariadna García Enviada| El Universal
Domingo 27 de julio de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

HERMOSILLO, Son.— Si México quiere pregonar con el ejemplo en materia migratoria, debe parar las detenciones y deportación de migrantes centroamericanos, solicitaron la diputada Amalia García Medina (PRD) y la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT).

Urgieron a modificar las prácticas que existen en materia migratoria y que se enfoquen en la parte humanitaria.

En el marco de la sexta reunión del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), cuya Presidencia ProTémpore tiene México a cargo de la senadora Guevara Espinoza (PT) y la diputada García Medina (PRD), el congreso pidió al Ejecutivo federal buscar un mecanismo que privilegie la atención a los migrantes en nuestro país.

“Es injusto deportar, lo que se debe hacer es garantizar el bien superior de los menores, respetar sus derechos humanos y, sobre todo, protegerlos”, afirmó García Medina.

Durante una reunión con un grupo de legisladores de países de Centroamérica, dentro del programa Ruta del Migrante en la Frontera Norte de México, consideraron necesario asumir el problema desde un punto de vista humanitario.

“Es injusto que se deporte a los niños migrantes, no es necesario, las autoridades deben saber las causas por las cuales los menores emigran de su país”.

García Medina dijo que en la toma de decisiones sobre los migrantes, se deben poner valores antes de que se tome la decisión de una deportación.

Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado, indicó que la crisis que viven decenas de menores migrantes, es un tema de ética.

Dijo que las autoridades de todos los países involucrados se niegan a adoptar medidas que busquen el desarrollo y con ello evitar que la gente migre.



comentarios
0