Demandan cuentas por asesoría de colombiano
politica@eluniversal.com.mx
GUANAJUATO, Gto.— El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el gobierno federal debe informar cuánto se le pagó al general retirado de nacionalidad colombiana, Óscar Naranjo, por su desempeño como asesor externo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y que diga en qué ayudaron sus consejos.
Naranjo volverá a su país para integrarse al proceso de pacificación con las FARC y la reelección del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se informó.
Jesús Zambrano destacó que no había necesidad de pagarle a una general de otro país para que viniera a decir “lo que ya sabemos, que las autodefensas no deben existir”.
Y puso en duda que sus asesorías hayan mejorado la seguridad durante la actual administración, sobre todo con lo que sucede en el estado de Michoacán con los grupos de autodefensas.
“Habrá que preguntar cuál es el balance que queda de su presencia acá, cuánto le costó al erario público para ver si valió la pena haberle pagado lo que se le pagó”, destacó después de asistir al Primer Informe de actividades legislativas del diputado federal, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.
Comentó que ha sido más novedoso el anuncio sobre el regreso del General Naranjo a su tierra, que cuando llegó a México.
En cuanto a la propuesta del Ejecutivo de que las autodefensas se vuelvan policías, dijo que será una decisión de los propios dirigentes y los integrantes de las guardias comunitarias, pero consideró que ellos no están buscando eso: “Lo que quieren es que se agarre a las cabezas del crimen organizado que opera en Michoacán, en la tierra caliente, y que todo mundo regrese a la vida cotidiana, sin temor a ser molestados en sus vidas”.