Demanda Senado privilegiar protestas legítimas
Al expresar la más enérgica protesta por el ataque del miércoles pasado al Congreso de Guerrero, el Senado llamó a la sociedad guerrerense y a los mexicanos agraviados por los hechos de Iguala a privilegiar la protesta legítima, el ejercicio del derecho de libertad de manifestación y justa demanda de respuestas.
El mensaje de solidaridad con la 60 Legislatura de Guerrero, consensuado en la Mesa Directiva, fue leído por el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), ante el pleno en su sesión de ayer, en lo que es la primera postura de la Cámara Alta ante los actos de violencia relativos a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas.
Miguel Barbosa manifestó: “Estamos conscientes del dolor y la irritación que genera en la sociedad guerrerense un hecho como el ocurrido en contra de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sin embargo no es con más violencia como podremos encontrar una salida a esta crisis”.
Ante la escalada de actos vandálicos que han ocurrido en Guerrero, Michoacán, Chiapas, y Distrito Federal, principalmente, este es el primer pronunciamiento del Senado que llama a ejercer sin violencia el derecho de manifestación.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que “en Guerrero estamos viendo la incapacidad de los poderes constituidos, incluido el Ejecutivo transitorio, para dar soluciones de gobernabilidad en un estado que ha pasado momentos muy difíciles”.
Guerrero necesitaba una solución de mayor calado, agregó Gil Zuarth, al referir que la bancada de Acción Nacional había propuesto al Senado la desaparición de poderes, mientras que el PRI prefirió provocar un relevo en el Ejecutivo local.
El problema “está creciendo en Guerrero, y puede tomar cauces verdaderamente incontrolables”, agregó Roberto Gil. La caída del turismo en Acapulco genera mayores tensiones y subrayó que se debe “encontrar una solución de fondo”.