Definen más acciones a favor de la niñez
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
PLAYAS DE CATAZAJÁ, Chis.— El gobierno de México pondrá en marcha una serie de acciones para atender la creciente migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados que cruzan territorio nacional en busca de ingresar a Estados Unidos.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que cuando los migrantes entran a nuestro país de manera irregular, corren riesgos adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida.
Al poner el marcha el programa Frontera Sur estableció: “Si estas circunstancias vulneran a los adultos, son más graves cuando se trata de niños y adolescentes que viajan solos sin ningún tipo de protección familiar”.
Tras aceptar que los albergues del DIF ya han sido rebasados por el número de niños migrantes, el mandatario dijo que ha dado indicaciones para que en los nuevos Centros de Atención Integral de Tránsito Fronterizo haya espacios adecuados para los menores en tanto se realiza su repatriación.
“Con el mismo propósito, se apoyará a los albergues del DIF que resguardan temporalmente a los niños migrantes, no sólo en esta región sur o en la frontera sur; sino también en el norte del país, que ya se han visto rebasados por la creciente migración infantil”.
En su intervención, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se dijo consciente de que el surgimiento de la crisis humanitaria generada por la migración, en particular la de niños, niñas y adolescentes no acompañados, impacta fuertemente a los países de la región.
“Un tema como éste no puede ser abordado de manera aislada. Nuestra frontera común representa un punto vulnerable y es aprovechada por los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas, para desempeñar sus operaciones.
“Guatemala y México, estoy seguro que vamos a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la protección de nuestros niños y resolver la crisis actual”, indicó.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en lo que va de 2014, el gobierno mexicano ha atendido a cerca de 11 mil niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales “más de la mitad se encontraba en condición de no acompañados”.
Indicó que todos han recibido asistencia de los sistemas DIF para salvaguardarlos y protegerlos; “asimismo, un punto muy importante, la Cruz Roja Internacional certifica la pertinencia de las instalaciones donde se alojan”. Señaló que México consolidó el modelo de oficiales de protección a la infancia, “quienes han sido preparados para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes. México comparte este esquema con las naciones vecinas del sur”.
El canciller José Antonio Meade advirtió que hoy enfrentamos un nuevo desafío en el aumento significativo de niños y niñas que migran solos: “Hoy son los más pequeños entre nosotros los que exigen atención y son nuestra prioridad”.
El presidente Peña Nieto explicó que México ha asumido un papel activo en diversos foros multilaterales en materia migratoria, como la propia Conferencia Nacional sobre Migración.