aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Define CIDE al menos cinco foros temáticos de justicia

Francisco Nieto| El Universal
Martes 02 de diciembre de 2014
Define CIDE al menos cinco foros temticos de justicia

Sergio López Ayllón dirige al CIDE, institución a la que el presidente Peña Nieto pidió organizar una consulta al presentar su decálogo sobre justicia. (Foto: PATRICIA JUÁREZ. EL UNIVERSAL )

Prevé su director López Ayllón que en 5 estados y en el DF se desarrollarán

francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, dio a conocer que a partir de enero y febrero de 2015 organizarán por lo menos cinco foros temáticos a largo y ancho del país, con el propósito de construir las recomendaciones en materia de “justicia cotidiana” promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Las propuestas serán entregadas a la Presidencia en el primer trimestre del próximo año y habrá una variedad de contenidos que tendrían que traducirse en iniciativas legislativas, pero muchas más serán del ámbito local y por lo tanto deberían participar los poderes judiciales estatales. Muchos de los temas tienen que ver con la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el académico explicó que luego de la invitación hecha por la Oficina de la Presidencia, un día antes de que Peña Nieto diera a conocer su decálogo sobre justicia, seguridad pública y Estado de derecho, el CIDE comenzó a construir un plan para organizar encuentros con académicos, juristas, organizaciones civiles y ciudadanía en general para elaborar recomendaciones que promuevan que las reglas de la convivencia social se cumplan.

“En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso impulsaré una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana. Para enriquecer estas iniciativas, le he solicitado al doctor Sergio López Ayllón, director general del CIDE, una de las instituciones más prestigiadas del país, que organice foros (…) al finalizar sus trabajos, en un plazo máximo de 90 días, recibiré sus propuestas y recomendaciones”, anunció el pasado jueves el presidente Peña Nieto.

López Ayllón explicó que los foros temáticos están pensados en cinco rubros: justicia familiar, laboral, para medianas y pequeñas empresas, ciudadanos frente al Estado y lo relacionado a la convivencia vecinal.

López Ayllón expuso que los foros públicos se harían en Nuevo León, Guanajuato, Chiapas, Veracruz y Baja California y se clausurarían en el DF.

Además, el CIDE buscará la ayuda y el acompañamiento de las universidades estatales, a fin de que también se involucren en estos trabajos que derivaran —posiblemente— en contenidos legislativos y recomendaciones concretas para la aplicación de leyes por parte de las autoridades.

“Estamos en este momento lanzando la convocatoria a todas las organizaciones interesadas para poder organizar estos foros; también haremos un uso intensivo de las tecnología, pues se abrirá una página de internet”, dijo.

El director general del CIDE consideró que uno de los mayores retos de la propuesta solicitada desde Presidencia es que la ciudadanía se involucre, tome como propios estos temas y que a su vez puedan desvincularse de cualquier tinte partidista.

“Uno de los mayores retos que tenemos es de explicar de qué se tratan los foros; los alcances de éstos, es decir, dejar en claro qué son y qué no son, porque no son foros donde analicemos el tema penal, pues éste trae su propia cuerda, sin embargo el convencimiento de las personas dependerá de cómo se procese la información”, reiteró.

Explicó que la trascendencia del anuncio hecho por el Presidente es que desde el gobierno “se toma nota” que no toda la justicia es penal o vinculada a temas criminales, sino que hay un área importante relacionado al acontecer cotidiano de los habitantes.

Es decir, son los conflictos de las personas en su vida ordinaria como el trabajador al que no le pagan el salario pactado; las pequeñas empresas a las que no le cumplen por parte de los proveedores los contratos celebrados; el vecino que hace ruido en la noche y no respeta o al ciudadano que renta una casa y no se le paga en tiempo y forma o viceversa, el que renta y le suban los pagos arbitrariamente, entre otros.

“Todos estos conflictos suceden cotidianamente y lamentable los mecanismos que tenemos para solucionarlos tal vez existen, pero son lentos, caros, largos e implican una inversión considerable y mucha gente vive todo esto como en una situación de desprotección. ¿Qué sucede? Pues quien tiene un derecho no tiene un mecanismo para ejercerlo y al que violenta estos derechos no le pasa nada”, explicó.

Dijo que aceptó hacer los foros porque el CIDE tiene como misión aportar soluciones a los problemas nacionales y no le son temas desconocidos, pues tiene líneas de investigación en materia de impartición de justicia.



comentarios
0