Defiende INE recursos asignados para 2015
politica@eluniversal.com.mx
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió el presupuesto solicitado y aprobado por 18 mil 572 millones de pesos para el próximo año y lo calificó de razonable y para enfrentar las nuevas atribuciones de la reforma electoral y de la modernización administrativa.
En entrevista, celebró la aprobación de la Cámara de Diputados a su petición de recursos, sin recortes, y consideró que es un “presupuesto contenido frente a lo que el instituto habría podido solicitar”.
Córdova Vianello explicó que el presupuesto del INE representa 0.5% del gasto programable federal, y aseguró que el instituto ejercerá los recursos públicos con transparencia, claridad y eficiencia, porque no pueden permitirse un “gasto dispendioso”.
Cuestionado sobre los altos salarios de los consejeros electorales —que de acuerdo al manual de percepciones se sitúa en 182 mil 212 pesos mensuales, más prestaciones—, dijo que sigue siendo un sueldo alto y que desde hace cinco años no tienen aumento salarial, incluso ha disminuido por los impuestos.
A partir de 2015, todos aquellos municipios y estados que disminuyan sus índices de delincuencia, la federación los premiará con recursos económicos.
Apoyos a seguridad. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, aprobado el jueves pasado en la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Seguridad Pública deberá aprobar los criterios para la distribución de los recursos de los fondos de ayuda federal para este rubro y aquí considerará la incidencia delictiva y privilegiará a aquellas entidades que hayan registrado disminución en los índices delictivos.
Es decir, promoverá y vigilará que su erogación y aplicación por las entidades se realice dentro del presente ejercicio fiscal de acuerdo con el calendario anual que permita alcanzar los objetivos para los que están destinados.
“Para tales efectos, los convenios relativos a estos fondos establecerán mecanismos que contribuyan a agilizar la recepción y el ejercicio de los recursos que reciban las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales del DF”.
La bancada del PAN anunció que para el presupuesto 2015 se crearon nuevos mecanismos para garantizar la transparencia.