aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan formal prisión al ex alcalde de Iguala

Marcos Muedano| El Universal
Domingo 16 de noviembre de 2014
Delincuencia organizada, secuestro y homicidio, los delitos por los que se someterá a proceso a José Luis Abarca

marco.muedano@eluniversal.com.mx  

Un juez federal del Estado de México dictó formal prisión a José Luis Abarca Velázquez, ex edil de Iguala, Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Según una ficha informativa del Consejo de la Judicatura Federal, el Juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca determinó que la PGR ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio.

El fallo fue emitido en auxilio del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, quien inició la causa penal 100/2014 contra Abarca por los tres delitos mencionados y por los que no alcanzará la libertad provisional bajo caución.

El delito de delincuencia organizada se le imputa a Abarca por su presunta implicación con la organización criminal denominada Guerreros Unidos, la cual recibió y probablemente ejecutó e incineró a 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos por policías municipales el pasado 26 de septiembre.

El delito de secuestro se le atribuye a Abarca por el plagio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado, registrado el 30 de mayo de 2013 en Iguala.

La PGR también acusa al ex edil del delito de homicidio, sólo por el crimen del primer síndico municipal Justino Carbajal Salgado, ocurrido el 18 de marzo de 2013.

Este viernes, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero anunció que un juez del ramo penal dictó auto de formal prisión en contra de Abarca por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas y el homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otras más.

Todo esto con relación a los hechos que se registraron los días viernes 26 y sábado 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero. Abarca fue detenido el 4 de noviembre pasado en Iztapalapa, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, en un operativo de la Policía Federal.



comentarios
0