Cumbre va por educación, cultura e innovación
Video. Los 22 países miembros estuvieron representados en Veracruz, aunque faltaron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.
PASE. El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, le entregó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, la presidencia pro témpore de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en su país en 2016. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )
Boca del Río, Ver.— Los países de Iberoamérica determinaron impulsar un paquete de acciones en materia de educación, innovación y cultura como un mecanismo regional para enfrentar la pobreza y la desigualdad que viven sus sociedades.
Al concluir la 24 Cumbre Iberoamericana, las 22 naciones que integran esta comunidad emitieron la Declaración de Veracruz en la que acordaron una Alianza para la Movilidad Académica que facilite el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, “previniendo la ocurrencia y mitigando el impacto de la fuga de cerebros”.
Entre las acciones, los países buscarán elaborar, junto con los responsables nacionales de las políticas de educación superior, las redes de Instituciones de Educación Superior y el Consejo Universitario Iberoamericano, para crear un sistema de movilidad académica que contemple costos y financiamientos, así como el reconocimiento mutuo de estudios entre las instituciones de la región.
La Cumbre de Veracruz se desarrolló sin la presencia de los presidentes de Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Bolivia; pero con la participación del rey de España y los presidentes del gobierno de Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Ecuador.
En la cumbre los países impulsaron temas de su agenda interna: Cuba planteó el fin al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos y condenó el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones; El Salvador se manifestó en torno a los niños, las niñas y los adolescentes migrantes.
Argentina se manifestó en torno a las Islas Malvinas; Paraguay sobre su falta de litoral; Perú pidió el apoyo a la COP 20; Guatemala sobre el problema mundial de las drogas y otro en torno a los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.
Esfuerzo regional
Tras clausurar la cumbre, en un mensaje a medios, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que ahora sus esfuerzos se focalizan en tres temas fundamentales: educación, cultura e innovación.
Dijo que la Cumbre Iberoamericana se ha convertido en un espacio idóneo y productivo a partir de que en ella se recogen distintos diagnósticos, visiones y experiencias de éxito a fin de compartirse entre sus miembros.
“Fue muy enriquecedor hacer este ejercicio de revisar estos tres temas centrales: educación, cultura e innovación y coincidir todos en que estos elementos son pilares fundamentales para asegurar desarrollo y prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y del mundo entero”.
Expuso que los jefes de Estado y de gobierno revisaron además el tema de la juventud, los grandes retos, tareas y mecanismos que se pueden incorporar a las políticas públicas para asegurar que los jóvenes iberoamericanos tengan mayores espacios de participación y realización.
“Sin duda, el haber focalizado y haber centrado nuestra atención en temas que son torales para el desarrollo de nuestras naciones fue clave para lograr un debate mucho más asertivo, focalizado en estos tres temas”, dijo.
Peña Nieto sostuvo que más allá de los orígenes ideológicos de cada gobierno, Iberoamérica comparte un mismo propósito: asegurar prosperidad, inclusión, reducción de pobreza y menos desigualdad y mayor crecimiento económico.
“Los trabajos realizados y las aportaciones de los que participamos en esta cumbre serán valiosos para realmente redefinir el camino y el curso que deba seguir el desarrollo y el progreso de toda la región iberoamericana”, dijo.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reveló que ayer los directores de la OCDE, CEPAL, CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron a los mandatarios un análisis pormenorizado de los problemas que está teniendo la región.
Como anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2016, el mandatario colombiano señaló que “si queremos tener un buen futuro, el tema de la educación se vuelve cada vez más importante y relevante; además del tema de la innovación para tener un crecimiento alto y el de la cultura que a todos nos une”.