aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuestionan falta de información oficial

Liliana Alcántara| El Universal
Martes 14 de octubre de 2014

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  

El caso de Iguala podría constituir un crimen de Estado y de lesa humanidad si se confirma que fueron asesinados por policías municipales, consideró el encargado para México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Munich, Alemania, Daniel Tapia Montejo.

Dijo que la información oficial en torno a este caso ha sido poco clara y que las promesas de justicia del presidente Enrique Peña Nieto se han quedado en ese plano, y no se han hecho realidad.

Indicó que en este tema falta que el gobierno de México atienda de manera adecuada a las familias de los desaparecidos y que permita que el equipo argentino de antropología forense, único que cuenta con la confianza de los familiares, trabaje sin trabas burocráticas.

Añadió que se debe buscar a los normalistas desaparecidos apegándose en todo momento al rigor de los protocolos en la materia y permitir la participación de estudiantes, familiares y miembros de la sociedad civil de manera respetuosa y organizada.

Tapia Montejo insistió en que el manejo de la información “ha sido deshonesto”, por lo que consideró que los datos oficiales también deben ser apegados a la verdad sobre estos hechos para que exista una auténtica justicia en este caso.

Reacciones. El activista criticó la postura de los miembros de la Unión Europea (UE), ya que consideró que respalda más al gobierno mexicano que a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” que se encuentran desaparecidos hasta el momento.

Manifestó que los diplomáticos debieron respaldar la postura de los diputados del Parlamento Europeo respecto a la propuesta de suspensión del Acuerdo México-Unión Europea, dada la actual crisis de derechos humanos que hay en el país.

El domingo pasado los diplomáticos de la Unión Europea en México emitieron un pronunciamiento en torno a los hechos de violencia ocurridos en junio en Tlatlaya, Estado de México y en septiembre en Iguala, Guerrero, sobre los cuales expresaron su profunda preocupación por los “actos de barbarie” cometidos, además de que saludaron las declaraciones hechas por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que no habrá impunidad en estos casos de violaciones a garantía.

Tapia Montejo dijo que en este caso falta que el gobierno de México atienda de manera adecuada a las familias de los desaparecidos y ofrezca resultados a corto plazo.



comentarios
0