aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuauhtémoc Cárdenas no ha estado en las crisis: Zambrano

El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2014

Video. El partido del Sol Azteca presentó el protocolo de personas políticamente expuestas, que busca blindar las candidaturas de personas coludidas con el crimen organizado


El ex presidente del PRD Jesús Zambrano respondió a las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas y aseveró que el llamado líder moral no ha estado en momentos complejos del partido, como los videoescándalos o el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, afirma que el partido no está postrado y no ve a un PRD incapaz de tomar decisiones.

Empero, Zambrano sí ve al partido en una situación “delicada” y si no se toman acciones, advierte, se ahondará la crisis por la que atraviesa.

“Hay que reconocer que tanto el país como el PRD vivimos una situación en extremo delicada, crítica, que exige tomar decisiones importantes con una visión integral, con mirada estratégica.

“Yo no veo a un PRD postrado, no veo a un PRD incapaz para reaccionar y tomar decisiones a la altura de lo que el país nos exige, el PRD ha vivido momentos de gravedad desde su nacimiento hace 25 años”, señaló.

Dijo que en los momentos críticos, no han visto a Cárdenas.

“Hemos vivido momentos de extrema complejidad como el de los videoescándalos o el desafuero, en esos meses de 2004, en los que por cierto el ingeniero estuvo ausente como actor político del PRD y que muchos le reprocharon que no se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en lugar de incorporarse como coordinador de los festejos del Bicentenario a una invitación que le hizo (Vicente) Fox (entonces Presidente)”, dijo Jesús Zambrano.

Descartó también que la solución sea quitar a la actual dirigencia nacional y poner a otros.

“¿Para que venga (Alejandro) Encinas o Dolores Padierna, que tan críticos han estado en los últimos tiempos, o que venga Miguel Barbosa, presidente del Senado?”, cuestionó.

Dijo esperar que el ingeniero Cárdenas no renuncie al partido y se mantenga en esta crisis.

“Yo esperaría que no llegara al extremo, de llegar a decir ‘o me hacen caso a lo que planteo o me voy’, porque entonces ¿dónde queda su congruencia democrática? Un personaje de la talla del ingeniero, como lo hizo cuando decidió avanzar la fundación del PRD, lo elemental es que fuera al órgano de dirección nacional, al que él pertenece, a discutir y debatir sus propuestas”, planteó.

Hay resultados

Zambrano afirmó que si el PRD estuviera postrado y en un absoluto deterioro no gobernaría cinco entidades de la República y más de 300 municipios.

“Yo no veo al PRD en esa circunstancia, pero si no tomamos medidas que atiendan la crisis institucional que vive el país, la crisis de credibilidad que tenemos, si no entendemos la necesidad de blindar los procesos electorales para evitar la penetración del crimen organizado en 2015, si no tomamos medidas urgentes que atiendan contra la impunidad y corrupción… entonces pensar que la solución de todos esos problemas se van a resolver sobre la base de que renuncie la actual dirección nacional del partido es una visión estratégicamente equivocada, chata y pobre”, consideró.

Zambrano aceptó que el esquema de corrientes políticas se ha convertido en grupos de interés dentro del partido y eso ya está agotado.

“Deberíamos avanzar a escenarios de institucionalidad democrática, lo que no significará que eliminemos la pluralidad; los grandes partidos no pueden ser monolíticos, tienen que ser órganos colegiados los que atiendan la pluralidad del PRD”, señaló el ex presidente del partido. Redacción



comentarios
0