aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología. El caso Jacinta Francisco Marcial

CIDAU / Hemeroteca EL UNIVERSAL| El Universal
Jueves 29 de mayo de 2014

2014

28 de mayo.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial.

 

2012

19 de diciembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a reparar los daños ocasionados a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

 

2010

13 de septiembre.- Luego de 3 años de permanecer en prisión, Jacinta Francisco Marcial presenta un recurso administrativo en contra de la PGR debido a las irregularidades que se presentaron en su caso y porque la autoridad federal no reconoció su inocencia tras su liberación. Además la indígena ñhañhú pide una reparación económica de 55 mil pesos por daño material y resarcir según la Ley General de Responsabilidad Patrimonial, el daño moral sobre su persona por hasta 20 mil salarios mínimos.

4 de mayo.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Carlos de la Torre, demanda a las autoridades reparar el daño a las indígenas queretanas, Alberta Alcántara y Teresa González quienes salieron de la cárcel luego de que la Corte determinara su inocencia. 

29 de abril.- La indígena Teresa González Cornelio considera que la Procuraduría General de la República (PGR) les debe pedir perdón a ella y a su compañera Alberta Alcántara por haberlas mantenido presas de manera injusta cerca de cuatro años.

27 de abril. EL UNIVERSAL publica que la ministra Olga Sánchez Cordero, encontró "graves irregularidades" en el proceso contra Alberta y Teresa, por lo que presentó un proyecto de sentencia que propone dejarlas en libertad.

25 de marzo. La PGR no acepta la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para revisar el caso de las indígenas ñha- ñhü.

17 de marzo. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia deciden hacerse cargo de la apelación que promovió la defensa de las indígenas.

16 de marzo. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, lleva a tribuna el debate por la presunta violación de los derechos humanos de las indígenas presas.

23 de febrero. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afirma que existen elementos suficientes para liberarlas.

12 de febrero. Amnistía Internacional las declara presas de conciencia. 

 

2009

16 de septiembre. Jacinta es puesta en libertad y deja el Reclusorio Femenil de San José el Alto en Querétaro donde permaneció tres años.

20 de agosto. La delegada de la PGR, Norma Patricia Valdés Argüelles, afirma que fueron más de 200 personas y no sólo tres, las que secuestraron a media docena de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

3 de agosto. Al cumplirse tres años de su encarcelamiento, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) clasifica el juicio contra las indígenas otomíes como de "campaña urgente", debido a la gravedad en la violación a los derechos humanos.

19 de julio. Por considerar que la PGR acusó a las mujeres basada en testigos falsos y en testimonios "de oídas", la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite una recomendación contra la dependencia.

 

2006

3 de agosto. Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cornelio y Jacinta Francisco Marcial, son detenidas y condenadas a 21 años de prisión por haber secuestrado durante un operativo a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Santiago Mexquititlán, Querétaro, el 26 de marzo de ese mismo año.

 

Fuente: Archivo EL UNIVERSAL



comentarios
0