aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican recorte de recursos a unidad para desaparecidos

Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2014
Critican recorte de recursos a unidad para desaparecidos

REDUCCIÓN. De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Iguala de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya (PAN), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ejercerá 65% menos recursos en 2015. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Contrario a lo asignado en 2014, en 2015 se prevén 25 mdp menos

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

A pesar de que el gobierno federal determinó como prioridad localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 se reducen en casi 65% los recursos para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Procuraduría General de la República.

En este 2014, el gobierno federal destinó más de 40 millones de pesos para la dependencia que se encarga de localizar a desaparecidos y coadyuvar a las víctimas de este delito, sin embargo, para el próximo año solamente se planea destinar una partida de alrededor de 15 millones de pesos.

Esta cantidad no representa ni el 6.4% del presupuesto para Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, y es aún menor que el Presupuesto para Gastos de Operación del despacho del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En contraste, la figura del Comisionado para Michoacán, que no existe este cargo en la Constitución, tiene más presupuesto asignado, (154 millones de pesos), al igual que la Coordinación Nacional Antisecuestro (79 millones de pesos) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (14 millones de pesos) juntas.

El presidente de la Comisión Especial de Iguala de la Cámara de Diputados, el panista Guillermo Anaya, adelantó que si se concreta el presupuesto para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas prácticamente se le estaría destinando a la desaparición.

El presupuesto, dijo, no concuerda con el discurso del gobierno de buscar a los desaparecidos de Ayotzinapa, sino que le reduce una parte importante para su operación.

“Estaría destinada a su desaparición, porque no es posible que por un lado se te esté diciendo que es una gran preocupación y una prioridad, y sin embargo, estés dándola por terminada al no asignarle presupuesto para la atención de las víctimas, como sicológica, jurídica, para su operación, entonces es una gran incongruencia”, criticó el legislador panista.



comentarios
0