Critican envío de leyes a dos cámaras
OPINIÓN. "Nosotros aquí tenemos que dictaminar impuestos, entonces se separan temas que deberían estar vinculados", afirmó Bueno Torio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Juan Bueno Torio, subcoordinador de política económica del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que el separar las iniciativas de las reformas secundarias en materia energética no fue la mejor decisión del gobierno federal.
En entrevista, el también secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro adelantó que la Cámara de Diputados tendrá que esperar para saber cómo quedan establecidas algunas normas en el Senado de la República para que los diputados puedan definir los temas de ingresos e impuestos.
“Esta iniciativa se orienta a fortalecer los ingresos del país y como tal debió caer todo acá, de hecho llegaron todas las que tienen que ver con los impuestos, regalías y derechos, dividirla nos lleva a esperar a ver qué resuelven en el Senado para poder meternos a trabajar nosotros en los temas porque hay asuntos que se vinculan”, comentó el panista.
Bueno Torio ejemplificó que el tema de las licitaciones que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos de los campos petroleros deben tener la opinión de Hacienda para considerar el monto mínimo de regalías e impuestos que se van a cobrar, “nosotros aquí tenemos que dictaminar impuestos entonces se separan temas que deberían estar vinculados”, definió.
Convenía sólo una cámara
El ex director de Pemex Refinación en el sexenio de Vicente Fox agregó que hubiera sido mejor desahogar todo el paquete de leyes secundarias en una sola cámara de origen y que posteriormente pasara como minuta a la otra cámara, con el fin de desahogarse en el mismo periodo extraordinario e intercambiarla por la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.
“Normalmente se presentan en un solo paquete unas con otras porque están entrelazadas unas con otras y si hay lazos entre aquellas (las del Senado) con éstas, pues tendremos que esperar a que se desanuden esos lazos para poderlas vincularlas y eso nos puede poner en una aprieto”, comentó el legislador veracruzano.
Confía PRI en proceso
El presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, el priísta Marco Antonio Bernal, dijo que espera que no impacte que se haya separado la iniciativa en ambas cámaras, y reconoció que sí hay muchos temas que están entrelazados.
“Hay que entender que se manda en un paquete porque todo impacta todo. Lo propio de la Cámara de Diputados, podría uno decir, es nada más la parte del régimen fiscal, depende si el régimen fiscal que se pueda implementar una vez que haya licitaciones públicas, pero bueno, los contratos también impactan”, comentó.
En tanto, el diputado perredista Carol Altamirano, integrante de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, criticó que el gobierno se haya tardado tanto en presentar sus iniciativas en materia energética y haya sido hasta el 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, cuando fueron entregadas al Congreso de la Unión.
De ninguna manera vamos a aceptar un “lozanazo” —en alusión al senador del PAN Javier Lozano— en que de pronto aparezcan dictámenes y ni siquiera se permita la presentación de los puntos de vista de las fracciones en contra de la privatización del sector energético, dijo el legislador del sol azteca.