Critican actitud "burocrática" de Navarrete
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El senador Mario Delgado emplazó al presidente del PRD, Carlos Navarrete, a abandonar la óptica del interés de grupo que sólo ve por los espacios de la burocracia partidista, ya que se requiere avanzar en la refundación sugerida por Cuauhtémoc Cárdenas.
El líder moral del PRD invitó hoy a un encuentro con varios compañeros suyos fundadores de este instituto político para analizar la situación partidaria tras la crisis por el caso del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, implicado en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Presidente de la Comisión de Distrito Federal en el Senado, Delgado Carrillo deploró que “Navarrete prefiera estar metido en la defensa de sus puestos de la burocracia del partido y soslaye la urgencia de transformar al PRD”.
El Partido de la Revolución Democrática, dijo el legislador por el Distrito Federal, debe ponerse del lado de la sociedad civil en las circunstancias actuales en que tienen lugar manifestaciones en México y a nivel internacional por la crisis de los derechos humanos, de seguridad y por la injusticia en el país.
Entrevistado en el Senado, a la pregunta de cómo acortar la distancia entre Cárdenas Solórzano y Navarrete Ruiz, abierta en una divergencia en la que a los llamados a refundar el partido, el actual presidente de la organización ha dicho que no hacen falta “autoridades morales”, en alusión al liderazgo que lo critica, Delgado Carrillo dijo: “Hay que atender el llamado que formula el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien es nada más que el fundador de este partido y hay que considerar los planteamientos que está haciendo con mucha claridad”.
En ese sentido, “me parece que es el momento de refundar al partido desde las bases, de abajo para arriba, porque de seguir esta defensa por parte de la dirigencia, de los puestos que tienen, (el PRD) no va a ser el partido que México necesita”, agregó.
Sobre la posibilidad de que los perredistas encuentren una salida al conflicto interno, a partir del diálogo público que se pueda llevar a cabo entre Cárdenas y Navarrete, Delgado Carrillo aceptó que tenga lugar un encuentro entre ambos personajes.
Sin embargo, “ya sabemos lo que va a decir Navarrete Ruiz. Ante ello, el planteamiento del ingeniero Cárdenas es muy claro: vamos a refundar el partido desde las bases y ello implica desde hacer una ‘limpia’ desde la dirigencia y terminar con la lógica de corrientes que terminan defendiendo los puestos y su presupuesto por encima de las causas de la gente”.
En el Senado, afirmó, el conflicto interno perredista carece de impacto en las actividades de la bancada, pues las funciones legislativas y de representación federal “son independientes” respecto del partido. “No creo que tenga ningún impacto” el conflicto interno.
Navarrete citó a Cárdenas para el martes en la sede nacional del PRD para discutir su propuesta.
Ayer, el ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, insistió vía Twitter en que “el liderazgo unipersonal en un partido es letra de los viejos tiempos, cuando el tlatoani decía y los demás acataban!”.
El jueves, Cárdenas Solórzano dijo a EL UNIVERSAL que Navarrete Ruiz tiene en parálisis al PRD.





