aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crimen pega a educación

Natalia Gómez| El Universal
Domingo 23 de marzo de 2014
Crimen pega a educacin

ATRACO. Directivos de la Universidad Michoacana reconocen que los estudiantes son víctimas de robo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Actividad académica en Michoacán, limitada

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

La actividad académica y de investigación se ha modificado en Michoacán a consecuencia de la inseguridad provocada por el crimen organizado.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia de la UNAM, aseguró han adoptado una estrategia de seguridad para no exponer a los estudiantes.

“Nos ponemos de acuerdo con las autoridades para visitar la zona, seguimos haciendo las investigaciones no con la intensidad que quisiéramos, en todo lo que es Tierra Caliente desde el año pasado dejamos de asistir”, dijo.

En tanto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara, aceptó que la frecuencia de visitas a zonas en conflicto ha disminuido, pero no ha parado. Reconoce que ha habido secuestros exprés y asaltos.

Ken Oyama Nakagawa aseguró que también han identificado que el fenómeno han llegado a estudiantes de zonas en conflicto, lo que implica, dicen, que salen de sus zonas en busca de seguridad.

Este mismo año, el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) destinó un millón 300 mil pesos para reforzar la seguridad en la institución, con la implementación de torniquetes y plumas electrónicas, ante la inseguridad de la zona donde se ubica.

Además los directivos de la Facultad de Psicología de la UMSNH reconocen que se padece la inseguridad con robos a estudiantes. Recientemente, alumnos de la Facultad de Derecho señalaron la misma problemática en su sede del Centro Histórico.

En enero pasado, el secretario de Educación del estado informó que 20 mil estudiantes de casi 100 escuelas habían visto afectadas sus actividades escolares por la violencia que se vive por la presencia de guardias comunitarias.



comentarios
0