aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crea Fox fondo de inversión petrolera

Xóchitl Álvarez Corresponsal| El Universal
Lunes 06 de enero de 2014
Crea Fox fondo de inversin petrolera

ESTRATEGIA. Vicente Fox exhortó a extranjeros a participar en la que, dijo, es “la gran oportunidad” del sector petrolero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Bolsa cuenta con 500 mdd para financiar empresas interesadas: ex presidente

[email protected]  

SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox integró un fondo de 500 millones de dólares aportados por inversionistas de todo el mundo para el financiamiento de proyectos petroleros, energía e industria eléctrica mexicana, que a partir de la reforma energética ha generado un gran entusiasmo en el extranjero.

El ex mandatario informó que una vez que se aprobó la reforma ha establecido vínculos con inversionistas en Estados Unidos, Canadá y de Medio Oriente para financiar empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en la “gran oportunidad” del sector petrolero.

“Vamos por 500 millones de dólares (en el fondo), prácticamente ya están reunidos y esa es sólo una muestra, un pequeño botón, son inversionistas de todo el mundo, se recoge el dinero de los inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera”, explicó.

El ex mandatario destacó que el dinero no va a faltar, está totalmente disponible el financiamiento para quien quiera entrar a la industria tanto eléctrica como de petróleo.

“Por ejemplo, alguien que va a instalar, que consigue un contrato con Pemex para instalar ductos de conducción de petróleo, esa empresa que se asocia con Pemex, este fondo está listo para financiarlo, o alguien que va a hacer exploraciones en Shell Oil, petróleo en México que hoy todavía no se utiliza, esas empresas que van teniendo participación se van a poder financiar con este fondo y muchos otros fondos que hay”, detalló Fox.

Los empresarios accederán a recursos con intereses competitivos. “Tiene su tasa de interés respectiva porque quien invierte espera un interés y quien utiliza el dinero va a pagar un interés, pero en términos muy competitivos internacionales, muy moderados.

“Es el único fondo en México dedicado exclusivamente a la industria petrolera, energía e industria eléctrica”.

A decir de Fox, esto será la gran oportunidad para los pequeños y medianos empresarios, tanto en la inversión en la industria como en servicios.

Entre los capitales que integran ese fondo, comentó que participan los grandes fondos de pensiones en el mundo, particulares y las mismas empresas del petróleo.

Este domingo, el ex presidente partió la rosca de Reyes en su rancho, habló de su activismo para y fondear proyectos en la industria petrolera, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por alcanzar la reforma de Pemex que últimos tres antecesores no lograron, reiteró su meta para que se legalice la mariguana en México y criticó al Sistema de Administración Tributaria de exhibir a los causantes incumplidos.

De entrada destacó que la reforma dará mucho aliento a Pemex y la posibilidad de usar mucho más racional y efectivamente el petróleo, y será un gran paso para traer ingresos a todo el pueblo de México.

“Yo ya estoy haciendo giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá; voy a ir, inclusive, a Medio Oriente —a Abu Dhabi y aquella parte—, a promover la inversión y lo atractivo de esta reforma que permitirá que las empresas tengan contratos”, expresó.

Además, dijo que de Norteamérica visitó a empresarios de Nueva York, estuvo en Dallas, Texas, Oklahoma, Houston, Calgari y Alberta.

“Yo estoy promoviendo enormemente eso y la legalización de la mariguana”, señaló el ex presidente.

Vicente Fox dijo que realiza labores de activista en Estados Unidos y en febrero viajará a Sacramento, “para llevar y presentar allá, junto con todo un grupo de personas interesadas en el tema la propuesta para que se lleve a cabo el segundo referéndum en California de legalización de mariguana”.

Dijo que sus tres puntos de atención son los fondos para energía, que las empresas mexicanas tengan oportunidad de aprovechar esto, la legalización de mariguana en California y que Centro Fox que está preparando todos los programas para este año.

Aseguró que en México, en el siguiente periodo de sesiones, habrá progreso en la iniciativa que existe en la Cámara de Diputados para eliminar la prohibición de la cannabis en el país, para que, una vez que sea legal, todas las personas puedan participar en su producción y distribución, como en Colorado.

Vicente Fox consideró inapropiado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) divulgara la lista negra con los nombres de empresas, entes públicos y personas físicas incumplidos, porque, según él, esos datos deben ser reservados.

“Es confusa la información, pero el principio fundamental es que la información fiscal es personal, es individual y debe ser respetada a ultranza por la autoridad”, expuso el ex presidente.

Dijo que la autoridad no tiene por qué andarla haciendo pública: “No tiene por qué mofarse del que no paga, hay otros instrumentos y otras formas de lograr el propósito de recaudar”, acotó Vicente Fox.

Enfatizó que la información es muy confusa, porque no se ha visto un documento oficial en el que el SAT lo diga, sólo “se dice que dijo”.



comentarios
0