aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crea CNDH oficina especial para el caso de los normalistas

Astrid Rivera| El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2014
Crea CNDH oficina especial para el caso de los normalistas

TAREA. La nueva oficina de la CNDH se encargará de atender las violaciones a los derechos humanos por los hechos ocurridos a los 43 normalistas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creó una Oficina Especial para el caso Iguala, que se encargará de atender las violaciones graves a las garantías por los hechos acontecidos el 26 de septiembre pasado, en los que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada.

El presidente del organismo nacional, Luis Raúl González Pérez, tras dar a conocer la creación de la oficina que atenderá las violaciones a los derechos humanos en Iguala, nombró como titular a José Larrieta Carrasco, quien buscará mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, y grupos defensores de derechos humanos que los acompañan, “con el fin de brindar la atención prioritaria que el asunto reclama”, señaló el organismo mediante un comunicado.

La CNDH detalló las funciones que desempeñará el titular de la nueva oficina para atender el caso Iguala, las cuales serán: “Impulsar la integración del expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que debe proporcionarla y analizar las constancias que obren en averiguaciones previas —tanto del fuero federal como del local—, para identificar cualquier probable violación a los derechos humanos, así como estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan”.

Además, el titular de la Oficina Especial para el caso Iguala deberá “fortalecer sus tareas hacia la determinación de conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los referidos acontecimientos”, detalló el organismo.

Larrieta Carrasco se ha desempeñado como coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH, además de haber colaborado en diversas dependencias federales y locales del ámbito de procuración de justicia; también ha dado cátedra en distintas instituciones académicas en niveles de maestría y doctorado.

Asimismo, fue asesor interregional externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la ONU.

Desde el 27 de septiembre, la CNDH abrió un expediente para investigar los hechos sucedidos en Iguala y envió un grupo de visitadores conformado por abogados, médicos, psicólogos y criminalistas.



comentarios
0