Corrupción ahoga al país: ex titular ASF
SENADO. Miguel Barbosa, coordinador del PRD, y el ex auditor Arturo González, durante el foro sobre la reforma energética. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El ex auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, dijo que el país está ahogado en la corrupción y la impunidad, en el que el saqueo impune del patrimonio público es una constante, afirmó.
González de Aragón advirtió que en el México político casi nadie denuncia, ya que existe un pacto de silencio no escrito, como en las mafias.
“La mayor reforma estructural a la que puede aspirar México es simplemente que las autoridades acaten las leyes que nos obligan a cumplir al resto de los mexicanos”, agregó ayer el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Recordó que en ocho años de actividad en esa institución se logró recuperar 40 mil millones de pesos que habían sido esquilmados al erario por servidores públicos.
Sin embargo, afirmó, “las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) no tuvieron consecuencias”, como una evidencia de que México es la república de la impunidad.
Arturo González de Aragón participó en un foro del PRD en el Senado sobre la reforma energética y su legislación secundaria, y en ese marco subrayó que la aprobación de las modificaciones constitucionales y legales en las distintas áreas son un gran paso, “mientras los poderes fácticos no cambien el sentido de las mismas, a través del chantaje y la extorsión”.
Oceanografía y la Línea 12 del Metro los puso como ejemplos recientes en que se presumen actos de corrupción de los servidores públicos y empresas privadas.
Los políticos en México “usan la extorsión para favorecer sus intereses y las campañas electorales se han convertido, en muchas ocasiones, en un verdadero estercolero”.
El pasado 10 de junio, Julián Olivas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, rechazó en entrevista con EL UNIVERSAL que esa dependencia sea una “fábrica de exoneraciones”.