Conocimientos de Español, a la baja

EVALUADOS. El examen de ENLACE se realizó a jóvenes del último grado de bachillerato, quienes, en su mayoría, ingresarán a la universidad en el ciclo escolar que inicia la próxima semana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Al dar a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Media Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó un retroceso de más de cinco puntos en Español, medida como Comprensión Lectora, por lo que 55% de los jóvenes de bachillerato presentan resultados “insuficiente y elemental” en esa materia.
Al medir sus capacidades matemáticas, la proporción es de seis de cada diez alumnos con conocimientos insuficientes y elementales.
Se trata del examen que se realizó a jóvenes del último grado de bachillerato quienes, en su mayoría, ingresarán a las universidades en el ciclo escolar que inicia la próxima semana.
Con la publicación de resultados se informó que en el caso de Matemáticas en este año se avanzó en tres puntos, pasando de 36.3% a 39.3% la proporción de alumnos en niveles “Bueno y Excelente”; sin embargo, más de 60% tiene malos resultados.
“En Comprensión Lectora la proporción disminuyó de 50% a 44.7%, entre los jóvenes de educación media superior”, se detalla.
Luego de que se cancelará la prueba ENLACE en la Educación Básica, el examen se mantuvo para bachillerato, ya que los resultados no se utilizaron para entregar estímulos económicos de desempeño a los maestros y estudiantes de ese nivel.
La prueba que se aplicó del 1 al 3 de abril a 14 mil 125 escuelas y a un millón 28 mil 956 alumnos, se constituyó en la cifra más alta de jóvenes en los siete años de aplicación.
Esas cifras representan un incremento de 2.1% en escuelas y 1.6% en alumnos, con respecto a 2013.
Disminuyen casos de excelencia
En el análisis de estadísticas se advierte que el número de jóvenes con calificaciones de excelencia es el más bajo en los siete años del examen.
Significa que, de los más de un millón de jóvenes evaluados, sólo 46 mil 218 alcanzaron el nivel de “excelencia” en su capacidad lectora.
En tanto que en Matemáticas 196 mil 348 jóvenes del bachillerato obtuvieron esa calificación de excelencia.
Baja California, Tamaulipas y Durango fueron las entidades que concentraron al mayor número de jóvenes de excelencia en Español; y en Matemáticas destacan Durango, Sonora y Baja California en ese nivel de excelente.
Mediante un comunicado, la SEP informó que, con base en los resultados 2014, las brechas entre instituciones públicas y privadas se han venido reduciendo, en Matemáticas, de siete puntos en 2008 a 0.3 en 2014.
Aún con el retroceso del último año en Comprensión Lectora, el avance reportado es de 8.4 puntos en 2008 a 5.8 puntos en 2014.
Los alumnos de bachillerato tecnológico obtuvieron los resultados más altos en ambas competencias evaluadas, con respecto al bachillerato general y técnico. “Es importante destacar que, en general, eran los alumnos del bachillerato general quienes obtenían los resultados más altos en los primeros años de la evaluación”, se señala.
La SEP aseguró en el reporte que con las siete aplicaciones anuales de ENLACE Media Superior “se cuenta con información de más de dos generaciones evaluadas sistemáticamente, que han aportado elementos para la planeación educativa y políticas públicas a nivel federal, estatal por modalidad educativa, tipo de sostenimiento y grado de marginación”.
En la base de datos también se pudo advertir que después de siete años de la aplicación de la prueba, periodo en el que se realizó una reforma en la Educación Media Superior, el número de jóvenes con resultados insuficientes pasaron de 12.4 a 19.1%, esto es 6.1% más alumnos con el más bajo desempeño para comunicarse de forma escrita o en la comprensión de textos.
En la página www.enlace.sep.gob.mx se pueden consultar los resultados por alumno, escuela, estado, modalidad educativa y grado de marginación.
La SEP ofreció también un manual para que docentes y directivos orienten a la comunidad educativa en la correcta interpretación de estos resultados y el uso de los mismos para contribuir a la mejora de la calidad educativa.
La dependencia federal agradeció a todas las instituciones públicas, autónomas y privadas con reconocimiento de validez oficial que participaron en esta edición 2014 de la prueba ENLACE Media Superior.





