aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso aprueba licencia de Aguirre

Alberto Morales y Vania Pigeonutt Enviado y corresponsal| El Universal
Domingo 26 de octubre de 2014
Avalan retiro del cargo por seis mesesEl martes presentarán a su posible reemplazo

[email protected]  

Chilpancingo, Gro.— El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad ayer la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que pueda separarse del cargo por seis meses.

La sesión se prolongó hasta casi las cuatro de la mañana, pues la licencia que envió el pasado jueves el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien asumió como encargado de despacho, no tenía temporalidad y, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución de Guerrero, no existen las licencias indefinidas.

La presidenta del Congreso estatal, Laura Arizmendi, de Movimiento Ciudadano, explicó que como lo dispone la Constitución local la licencia de Aguirre tiene una temporalidad de seis meses.

“En abril [de 2015] se ratificaría esta licencia”, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL al término de la sesión.

—¿Por qué no se explicó en el pleno?, se le preguntó a la legisladora. “Esa fue responsabilidad de la comisión dictaminadora”, comentó.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside Ángel Aguirre Herrera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hijo del gobernador con licencia, quien se excusó por su lazo sanguíneo con el mandatario estatal.

El artículo 84 de la Constitución local —reformado en abril de este año— señala que las ausencias temporales del gobernador que excedan de 30 días requerirán la solicitud de licencia. Para tal efecto, el Congreso del estado deberá designar a un gobernador interino con una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes, por el tiempo que dure la ausencia.

Pero en el número cuatro se precisa que no se concederá licencia indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si ésta se convirtiera en definitiva, el Congreso se constituiría en Colegio Electoral para nombrar, por el voto de las dos terceras partes, a un gobernador interino.

Así, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, asumió como encargado de despacho, mientras el Congreso estatal propone una terna para designar a un gobernador o una gobernadora interina.

Autorizan Colegio Electoral. Los legisladores aprobaron que el Congreso se constituyera en Colegio Electoral para designar al ciudadano elegible al cargo de gobernador.

La presidenta del Congreso citó para el próximo martes a las 11:00 horas a sesión, en la cual se prevé que la comisión de Gobierno, que preside Bernardo Ortega, del PRD, presente la terna con una candidatura de unidad o candidatos para gobernador. Antes, al razonar su voto el diputado Héctor Apreza, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el 26 de septiembre marcó un antes y un después en la fecha del Estado, e hizo un llamado a la unidad y la conciliación de todos los guerrerenses.

“Votaré a favor porque creemos que es importante dar pasos que permitan distender la grave situación social y política que vive el Estado”, dijo.

El legislador aseguró que la licencia no resuelve la crisis de Guerrero, pero es una contribución política y el PRI reconoce la voluntad de ahora gobernador con licencia.

El diputado Nicanor Adame Serrano, del PRD, coincidió en que la renuncia no va a resolver el problema por el que atraviesa Guerrero y recordó que la única solución para este conflicto es encontrar a los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. “Pero lo que no aceptamos es que Ángel Aguirre sea objeto de un linchamiento mediático. Nos molesta que de por si los programas de Televisa no tienen nada de cultura y de educación, son unos filibusteros de la información”, afirmó en tribuna.



comentarios
0