aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso aprueba la ley de telecom

Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Carla Martínez| El Universal
Miércoles 09 de julio de 2014
Congreso aprueba la ley de telecom

SECUNDARIAS. Los diputados avalaron el dictamen en lo general con 390 votos a favor, 129 sufragios en contra y una abstención, tras un extenso debate. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Aval en lo general; al cierre, el pleno rechazaba parte de las 549 reservas

politica@eluniversal.com.mx

Con el voto a favor del PRI, PVEM, Panal y la mayoría del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin cambios a lo avalado por el Senado, la ley secundaria de telecomunicaciones.

Después de un debate de más de cinco horas y donde el PRD, PT y MC votaron en contra, a excepción del perredista Arturo Salinas, avalaron el dictamen en lo general con 390 votos a favor, 129 sufragios en contra y una abstención.

Con esto se completó el proceso legislativo y la reforma quedó avalada por el Congreso, por lo que pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Al cierre de la edición, el pleno rechazó parte de las 549 reservas presentadas por PRD, PT, MC y PAN, que se esperaba desahogar en las primeras horas de este miércoles.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó que para su bancada la minuta estaba completa, pero se preveía que se le hicieran dos o tres cambios menores que planteaba el PAN.

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, lo avalado ayer por ambas cámaras pasará al Ejecutivo federal para su publicación y en caso de cambios, serán devueltos al Senado, que no ha cerrado su extraordinario para su procesamiento.

Los diputados del PRD, Aleida Alavez, Fernando Belaunzarán, Loretta Ortiz y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentaron mociones suspensivas argumentando fallas en el procedimiento, violaciones a los derechos fundamentales y disminución de la reforma Constitucional, sin embargo, fueron desechadas.

Pasaron casi 30 oradores antes de la votación en lo general; el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), dijo que con la nueva ley se actualiza la que tenía 54 años de vigencia.

Dijo que se fortalecen los derechos de los usuarios, como la portabilidad numérica gratuita y la eliminación del cobro de la larga distancia, se impulsa la producción nacional de contenidos y se establecen medidas para combatir la discriminación, principalmente de género.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que esta reforma tiene ventajas para los consumidores, pero la legislación secundaria regresa, obstaculiza y nulifica la reforma Constitucional.

“En la minuta no se desmonta el monopolio televisivo al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios”, aseguró el perredista Alonso Raya.

El panista Juan Pablo Adame consideró que las leyes secundarias de telecom son congruentes con la reforma a la Constitución.

Comentó que “traerán grandes beneficios a la sociedad y destacó que el blanquiazul no está de acuerdo con el cobro excesivo en el sector de las telecomunicaciones, y calificó que esta reforma es congruente con la reforma Constitucional.

“Se establecen grandes beneficios a favor de los usuarios, tales como la eliminación de la larga distancia para el 1 de enero de 2015, sea por teléfonos fijos o por móviles. Con este beneficio dejaremos de gastar 40 millones de pesos diarios todos los mexicanos”, dijo.

La telebancada

Diputados del PRI, PVEM y PAN, identificados como la telebancada”, decidieron ignorar la solicitud del PRD para excusarse de la discusión de las leyes y finalmente emitieron su voto a favor del dictamen.

De los 13 legisladores identificados como cercanos o con intereses particulares con las dos televisoras del país, 11 votaron positivamente a pesar de que su compañeros priístas, Jorge Mendoza y Simón Valanci, registraron asistencia sin votar.

Los legisladores que votaron ayer el dictamen fueron Rubén Acosta, Antonio Cuéllar, Mónica García de la Fuente, Ana Lilia Garza Cadena, Federico González Luna, Ximena Martel, Javier Orozco y Alicia Padilla, todos del PVEM.

Los diputados del PRI que votaron a favor fueron Enrique Cárdenas y Patricio Flores. Por parte del PAN, Homero Niño de Rivera fue el que sufragó favorablemente.

En el PRD, el diputado Eloy Martínez y la legisladora Purificación Carpinteyro se excusaron de participar, por lo que no votaron.

A González Luna se le relaciona como accionista de empresas de telecomunicaciones y Antonio Cuéllar fue director jurídico de Televisa.



comentarios
0