aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman prisión a Elba Esther

Marcos Muedano| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014
Confirman prisin a Elba Esther

SITUACIÓN. Elba Esther Gordillo tras la reja de prácticas en 2013. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

PGR da a conocer que tribunal ratificó delito de fraude fiscal

marco.muedano@eluniversal.com.mx

El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el fallo se dio el pasado 27 de diciembre de 2013, en respuesta a una impugnación promovida por Gordillo Morales, luego del auto de formal prisión dictado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

En la resolución el Tribunal Unitario confirmó el auto de formal prisión decretado en contra de Gordillo Morales tras la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, en la que se acreditó que la acusada había manifestado en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.

Según las pruebas presentadas por la PGR, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), defraudó al erario en el ejercicio fiscal 2008 con un monto superior a los 2 millones de pesos.

La PGR consignó la averiguación previa AP/UEIDFF/FISM02/204/2013 contra Gordillo, luego de que una Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros acreditó que la ex líder del SNTE “consignó en su declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal 2008” ingresos acumulables sustancialmente menores a los obtenidos.

Con las pruebas presentadas, se giró una orden de aprehensión en octubre pasado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF dentro de la causa penal 91/2013-C, por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

Esta acusación se suma a los cargos por los que enfrenta proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por el desvío millonarios de recursos del SNTE que fueron utilizados para la adquisición de bienes y lujos en beneficio de la maestra.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca por los delitos de recursos de procedencia ilícita por 2 mil 600 millones de pesos y delincuencia organizada. Tras su detención fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, donde le fueron notificados los cargos, y trasladada al penal de Tepepan.



comentarios
0