aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman la muerte de fundador 'zeta'

Doris Gómora| El Universal
Martes 13 de mayo de 2014

Video. Galdino Mellardo Cruz, alias el Z-9, fue abatido durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Tamaulipas

Confirman la muerte de fundador 'zeta'

NOTIFICACIÓN. Galdino Mellado Cruz, el ‘Z9’, fue abatido el pasado viernes; tenía pendientes 13 averiguaciones previas. (Foto: ESPECIAL )


doris.gomora@eluniversal.com.mx  

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó el abatimiento de Galdino Mellado Cruz alias Z9 uno de los fundadores de la organización de Los Zetas, durante un enfrentamiento con elementos de fuerzas federales en Tamaulipas.

“Como parte de las acciones en apoyo a la seguridad en el estado de Tamaulipas, fuerzas federales neutralizaron a Galdino Mellado Cruz, considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona fronteriza y, a la vez, fue miembro fundador de otro grupo delincuencial en la zona”, dijo Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

En lista negra de EU

Mellado Cruz tenía 13 averiguaciones previas por delitos como narcotráfico, secuestro y homicidio, el gobierno de Estados Unidos lo había incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, a través de la cual se congelaron propiedades de éste en ese país y se prohibía la realización de cualquier negocio con alguna empresa relacionada con él.

El comisionado precisó que el abatimiento se registró el viernes 9 de mayo, tras labores de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal se ubicó a Mellado Cruz en un domicilio en la colonia Las fuentes, en Reynosa.

“La mañana del viernes 9 de mayo se realizaron labores de vigilancia alrededor del inmueble, al detectar la presencia de las fuerzas federales, desde el interior se lanzaron granadas de fragmentación y se efectuaron disparos de alto calibre en contra de elementos de las fuerzas federales quienes repelieron la agresión”, explicó Alejandro Rubido.

Además, indicó, como parte del respaldo de Mellado Cruz arribaron sujetos armados en varias camionetas, que utilizaron rifles Barret calibre 50, AK47, R15 y granadas de fragmentación en contra de elementos de la Sedena, de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina (Semar), que llegó en apoyo, así como un helicóptero de la Sedena.

Agregó que con la presencia de los agentes del Ministerio Público, las fuerzas federales ingresaron al domicilio, donde se halló el cadáver de un hombre y, tras los peritajes dactiloscópico y fisonómico realizados por especialistas de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), se confirmó que era Mellado Cruz.

El comisionado informó que como resultado del enfrentamiento murió un miembro del Ejército.



comentarios
0