Confirman 19 intoxicados

MAL. Los casos de intoxicación se dieron en su mayoría por contacto con el agua contaminada por la minera Grupo México. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Sonora determinó que hasta ayer había 19 casos de intoxicación debido a la contaminación provocada por la minera Grupo México, al Río Sonora.
En un comunicado, se dio a conocer que los casos de intoxicación aguda se dieron en seis municipios rurales aledaños al Río Sonora, la mayoría por contacto con el agua contaminada, lo que les ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.
La Cofepris y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron, durante la reunión, la estrategia para reabrir 19 de los 29 pozos clausurados de manera preventiva.
“A partir de hoy, y hasta el 15 de octubre, comenzarán las pruebas del agua para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana de seguridad del agua para consumo humano”, explicaron.
De acuerdo con Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, las labores de saneamiento básico que se realizan en la afluente del río son permanentes en los siete municipios afectados por el derrame, y la vigilancia epidemiológica de las personas dañadas se seguirá de cerca.
Preparan censo
En ese mismo contexto, la Secretaría de Gobernación informó que en reunión de la comisión, se acordó que para atender a las personas afectadas por la contaminación del Río Sonora, autoridades federales y locales realizarán un censo a través del cual, además, se distribuirá la ayuda derivada del fideicomiso de 2 mil millones de pesos existente.
Además comenzarán las pruebas del agua de los pozos, dos por día, para determinar la calidad del líquido y así resolver si es viable su reapertura definitiva.
La Secretaría de Gobernación informó que se acordó la construcción paulatina de plantas potabilizadoras permanentes, para garantizar el abasto de agua y la entrega de tinacos en los siete municipios que resultaron afectados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cancelaron ya una reunión prevista para tratar el tema de lo ocurrido en los ríos sonorenses.





