Confía EPN en reforma migratoria
Video. Al manifestarse por una reforma migratoria que haga justicia a quienes aportan tanto a EU, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que haya estado de este país que escatiman reconocimiento a los derechos de los migrantes
DISCURSO. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de California, Jerry Brown, visitó a Legislatura local, donde ofreció un mensaje durante la sesión solemne ante asambleístas y senadores, a quienes explicó el alcance de las reformas estructurales. (Foto: RICH PEDRONCELLI / AP )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
SACRAMENTO, Cal.— El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de México confía en que pronto, “como ya sucede en California”, en todo Estados Unidos se reconozca la contribución de los migrantes al desarrollo económico, político, cultural y social, y se apruebe una reforma migratoria integral.
Al emitir un mensaje en sesión solemne de la Legislatura de California, frente a asambleístas y senadores, el jefe del Ejecutivo indicó que México apoya la construcción de acuerdos que hagan posible la reforma migratoria, “porque ésta simplemente es una cuestión de justicia”.
Más tarde, en un mensaje a medios, el Presidente asentó: “México respalda que la reforma migratoria pueda procesarse. México quiere propiciar espacios para que se logren acuerdos, desea que se logren acuerdos en absoluto respeto a la soberanía de Estados Unidos.
“Es un proyecto de orden interno y México, en respeto a la soberanía norteamericana así lo aprecia pero, sin duda, se pronuncia y el posicionamiento es claro: de respaldo a una reforma migratoria que deseamos prospere, porque sería en un absoluto sentido de justicia para quienes hoy, residiendo en Estados Unidos en una condición de irregularidad en cuanto a su estancia legal en este país, contribuyen al desarrollo de esta nación”, afirmó.
Ayer, el presidente Peña Nieto viajó temprano de Los Ángeles a Sacramento para concluir la primera visita oficial a Estados Unidos durante su mandato; primero se reunió con líderes empresariales, políticos y sociales, y después en privado con el gobernador Jerry Brown.
Más tarde, en sesión solemne en el salón de sesiones del Congreso de California, donde fue recibido por asambleístas y senadores, expuso que las sociedades estadounidense y mexicana son profundamente complementarias, pues desde hace décadas el intercambio entre ambas ha sido un elemento fundamental para impulsar el progreso compartido.
Promover integración
“Por ello, debemos seguir promoviendo una integración más amplia, que resulte en una mayor prosperidad para nuestras naciones y sociedades”, puntualizó.
Manifestó el reconocimiento de México al trabajo de los legisladores californianos en favor de los migrantes mexicanos y de los hijos de mexicanos que han hecho de California su casa.
Tras expresar la solidaridad de México con California por las pérdidas provocadas por el sismo del domingo, el presidente Peña Nieto destacó el trabajo de los legisladores californianos en favor de 38 millones de habitantes.
Destacó que los avances que han promovido, no sólo benefician a los californianos, sino que han enviado un mensaje claro a Estados Unidos y al mundo entero: que la diversidad cultural enriquece y beneficia a las sociedades, “esa es la postura éticamente correcta”.
Resaltó que California es la entidad que más aporta a la economía estadounidense y que buena parte de esa grandeza se explica por el trabajo que cerca de 12 millones de personas de origen mexicano realizan cotidianamente.
Confianza en reconocimiento
“El gobierno de México confía en que pronto, como ya sucede en California, en todo este país se reconozca la contribución de los migrantes al desarrollo económico, político, cultural y social de Estados Unidos y se apruebe una reforma migratoria integral", indicó el Presidente.
Aprovechó para detallar el paquete de 11 reformas estructurales concretado por el Congreso de la Unión durante los primeros 20 meses de su administración.
Acuerdan plan piloto
El presidente Peña Nieto dijo que en su reunión privada con el gobernador Brown acordaron impulsar un plan piloto, en San Isidro y Tecate, para agilizar la frontera entre México y California, el cual constaría de la ampliación de los cruces fronterizos o hacer reversibles sus carriles en ciertos horarios.
El presidente Peña Nieto y el gobernador Brown también pactaron, derivado de la reunión, compartir la experiencia en materia de generación de energía limpia mediante fuentes renovables, pues recordó que California y Baja California tienen interconexión en materia eléctrica.