aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena EPN la violencia en marchas por Guerrero

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2014

Video. El presidente en trayecto a China, donde realizará una visita de Estado, aseguró que tras las investigaciones de la PGR lamentaba el desenlace de la desaparición de los 43 normalistas y condenó la violencia, en referencia a lo ocurrido la noche del sábado en Palacio Nacional

Condena EPN la violencia en marchas por Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ofreció una conferencia de prensa durante su escala en Alaska, durante su viaje a China, e hizo un llamado evitar la confrontación y a buscar la justicia, la paz y la unidad nacional.. (Foto: ESPECIAL )

Inaceptable utilizar la tragedia para justificar la violencia, afirma el Presidente. Aclara que gira por China y Australia, no lo hace ausente de lo que ocurre en México

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

Anchorage, Alaska.— El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Ayotzinapa es un llamado a la justicia, a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación.

Luego de que el sábado se realizó una marcha para exigir la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que por la noche individuos incendiaron la puerta de Palacio Nacional, el Presidente advirtió: “Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia”.

En una escala en esta ciudad, durante su viaje a China, el presidente Peña Nieto consideró ante las voces que pedían no llevar a cabo la gira, que hubiera sido “irresponsable” no cumplir con la agenda que ha iniciado por Asia y Oceanía, donde participará en los principales foros multilaterales del mundo: las cumbres de APEC y del G-20.

“Quiero decir, para aquellas voces que sugerían no asistir: no hacerlo, señores, sería actuar con irresponsabilidad, quizá lo más fácil, lo más cómodo, hubiese sido dejar de atender este compromiso que es de México, no sólo es del Presidente”, indicó.

Dijo que Ayotzinapa es un llamado a la unidad, a la reflexión, a la paz, a la concordia, a definir los mecanismos que permitan superar las debilidades de orden institucional y hacerlo en paz y armonía social.

El mandatario subrayó que los mexicanos “estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala”.

El presidente Peña Nieto aceptó que la desaparición de los 43 estudiantes es un acto “muy lamentable, de consternación y que nos ha convocado a un duelo nacional”.

“Los mexicanos decimos no a la violencia, esta no es una expresión del gobierno, este es un sentimiento genuino de la sociedad que dice no a la violencia. Decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad.

“Decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables y este es un hecho tan lamentable que debe convocarnos, insisto, a un esfuerzo colectivo y de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado mexicano que enfrentan debilidad, pero hacerlo por la vía del diálogo, el acuerdo, de la aportación de ideas, de una actitud constructiva y propositiva y no a través de la violencia”, asentó.

Flanqueado por el canciller José Antonio Meade, el presidente Peña Nieto expuso que la gira por China y Australia, de ninguna manera lo hace ausente de lo que ocurre en México, “como no lo hace a ninguno de los jefes de Estado que asisten”.

Dijo que gracias a la tecnología y los medios, puede estar presente en todo momento para tomar decisiones y saber qué pasa en México.



comentarios
0