aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluyen 23 años de existencia del IFE

Carina García| El Universal
Viernes 04 de abril de 2014
Concluyen 23 aos de existencia del IFE

NOSTALGIA. Algunos trabajadores del todavía IFE se tomaron ayer “la foto del recuerdo” en las instalaciones. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

Recursos humanos y financieros serán transferidos a nuevo instituto

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), creado por medio de la reforma política, avalada por el Congreso de la Unión, nacerá con 11 integrantes, al extinguirse hoy oficiamente la puerta del Instituto Federal Electoral (IFE), tras 23 años de existencia.

Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rendirán protesta este viernes y tomarán posesión de sus cargos en sesión a realizarse a las dos de la tarde en las instalaciones de la sede del IFE, luego de que éste lleve a cabo su última reunión extraordinaria “para cerrar administrativa y jurídicamente” con sus tareas.

Todos los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del IFE serán transferidos y pasarán a formar parte del INE, éstos son, al corte más reciente: 16 mil empleados en todo el país, 10 mil 392 millones de pesos entre activos y patrimonio, además de un pasivo equivalente a 176.8 millones de pesos.

Tras la sesión de cierre del IFE, comenzará la transición simbólicamente: serán modificados los letreros de latón dorado que enmarcan las oficinas centrales de la institución, para conservar las palabras “Instituto” y “Electoral”, para sustituir sólo “Federal” por “Nacional” y de esta forma conformar las siglas del INE.

Asimismo, se aumentarán dos asientos en la mesa donde sesiona el Consejo General, la llamada “herradura de la democracia”, que de contar con 24 espacios en total, pasará a tener 26, pues serán 11 los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, a diferencia de los nueve que integraron el IFE.

Labores para el cambio

Ayer trabajadores de servicios generales se esmeraron en dejar la casa lista para sus nuevos moradores. Colocaron toda la iluminación del edificio principal y del salón de plenos; repararon escaleras desgastadas y dieron retoques de pintura en algunos espacios del IFE para alistar la llegada del INE.

Ésta, de acuerdo con el protocolo establecido para esta ocasión, será en sesión de Consejo General, hoy a las dos de la tarde.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, rendirá protesta por sí mismo y después tomará la protesta a los 10 consejeros quienes fueron electos.

Dicen adiós

Consumada la integración del INE en la Cámara de Diputados, las dos nuevas oficinas creadas para los consejeros electorales fueron amuebladas con lo básico, y comenzaron los adioses: la foto del recuerdo de empleados y asesores junto a las palabras “IFE” que hoy pasarán a la historia.

La consejera presidenta provisional del IFE, María Marván, dio ayer la bienvenida a la integración del INE, con lo que se “iniciará una nueva etapa de la democracia en México”.

Refrendó la disposición del IFE para participar en una “transición sin sobresaltos”.



comentarios
0