aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluye la PGR su trabajo en las fosas

Marcos Muedano Enviado| El Universal
Martes 14 de octubre de 2014
El sitio del hallazgo, a las faldas de Cerro Gordo, ya fue abandonado y permanece sin resguardo por parte de las autoridades

marco.muedano@eluniversal.com.mx  

Iguala, Gro.— Después de cuatro días de excavaciones, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) culminaron los trabajos en dos terrenos que se ubican en las faldas de Cerro Grande.

El lugar, que se localiza a 20 minutos de la cabecera municipal, está solo, sin resguardo de autoridades o sellos que impidan el paso de curiosos.

Ubicado entre los poblados de San Miguelito e Ignacio Manuel Altamirano, el terreno permaneció custodiado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y de la Secretaría de Marina (Semar), sin embargo, durante la noche del pasado domingo los elementos abandonaron la zona.

El lugar se encuentra a un costado y a 30 metros del único camino de terracería que lleva a la zona del hallazgo.

Ocultas entre árboles y matorrales, tres fosas se encuentran en un mismo lugar y, una más, a unos metros de la primera zona de excavación.

En el área no hay ninguna casa. Se observan en el piso guantes de látex, marcas en los árboles para llegar al lugar de los hechos, así como los restos de fogatas, ropa, colchonetas y envolturas de comida, así como envases de bebidas.

En una zona del camino se localiza parte de un equipo de radiocomunicación.

Dos de las fosas están juntas, y una más, a cinco metros de distancia. Las tres se encuentran cubiertas de tierra, pero una de ellas tiene escombros de una fogata, así como restos de envases de líquidos y bolsas pequeñas de algodón.

La cuarta fosa se localiza metros más adelante de la primera zona; ésta fue cubierta con tierra y ramas luego de los trabajos de excavación.

La semana pasada, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que se ubicaron cuatro nuevas fosas en este lugar, por lo que peritos de la PGR y personal forense se trasladaría al lugar para determinar si había cuerpos enterrados y, en caso de ello, realizar las confrontas con las muestras de ADN de los familiares de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa para determinar si corresponden a los jóvenes reprotados como desaparecidos.

Los trabajos de la PGR se llevan a cabo luego de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, quienes fueron vistos con vida por última vez el 26 de septiembre, durante un operativo de policías municipales.



comentarios
0