Cómo evitar tragedias, la propuesta: Ríos Piter
Armando Ríos Piter hizo campaña electoral en 2012 con el ahora preso ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. En el cierre, en Iguala, Ríos Piter dio un espaldarazo a Abarca, lo que criticaron en redes sociales después de que se publicaron fotos y el video.. (Foto: YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, adelantó que continúa su intención de competir por la candidatura al gobierno de Guerrero, pero dijo que esta contienda electoral —después de la tragedia de Iguala— no puede verse como un proceso político tradicional.
“Yo he manifestado mi aspiración a participar en el proceso electoral que sigue (en Guerrero), pero sin duda alguna el tema de Iguala se volvió una prioridad inmediata y quiero explicarme: pensar en un proceso electoral, pensando que las cosas siguen sin resolver la problemática que quedó en evidencia desde el pasado 26 de septiembre, (buscar una candidatura) sería equivocado y absurdo”, dijo el legislador.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador perredista explicó que se necesitan propuestas concretas de seguridad, para que la gente confíe y entienda que no se repetirá una tragedia como la de Iguala, que dejó seis muertos y 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
El legislador del sol azteca detalló que en estos momentos construye un plan de trabajo y un discurso basado en la transformación de las instituciones de su estado, donde la seguridad y una eficiente procuración de justicia sean el principal eje político-social.
“Si no se logra con toda claridad mostrarle a la sociedad que hechos como los de Iguala no se van a repetir en Guerrero y en el país, los políticos vamos a seguir siendo parte del problema y no parte de la solución”, dijo Ríos Piter.
Aseguró que si alguno de los aspirantes al gobierno guerrerense, ya sea de su partido o de otro, van en busca del electorado sin una propuesta sólida sobre el combate a la seguridad, “estarán cayendo en error”.
Cualquier personaje, agregó, que aparezca en un proceso de aspiración sin tener una propuesta clara y contundente sobre como evitar que se repita una tragedia como la que viven las víctimas de la Normal Rural de Ayotzinapa, será mal visto por los ciudadanos.
Consideró indispensable que los votantes no sientan que los políticos sólo están preocupados con sus aspiraciones y carreras públicas, “que solamente se estén viendo el ombligo”, por lo que afirmó que los aspirantes al gobierno de Guerrero deben demostrar que tienen talento y sensibilidad con la gente.
“(Con lo de Iguala) toda le ecuación (política) cambió y la ecuación ya no puede depender de quién está bien colocado en términos de las preferencias frente a la sociedad para una elección”, reiteró.
Advirtió que si la clase política no entiende que se modificó totalmente el tablero y en la necesidad que hoy la gente reclama, habrá en este proceso electoral una inercia equivocada “y por más posicionado que vayas, caeremos en la lógica de ser parte de problema y no una solución”.
A Ríos Piter le tocó en 2012 hacer campaña electoral con el ahora preso ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien es —junto con su esposa María de los Ángeles Pineda— el responsable intelectual de la tragedia en ese municipio.
En el cierre de campaña en Iguala, Ríos Piter dio un espaldarazo a José Luis Abarca, lo que criticaron en redes sociales después de que se publicaron fotos y el video de aquel evento, a lo que después vino un deslinde por parte del legislador.