aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comisión antiviolencia decidirá con sociedad

Ariadna García, Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara| El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2014
Propondrán ruta a seguir y se instalará cuando el presidente Peña regrese de Asia

politica@eluniversal.com.mx

En la Comisión de Estado contra la Violencia, los partidos políticos escucharán de la sociedad la ruta para que México haya llegado al nivel en que se encuentra y de ahí tomar definiciones y soluciones de la mano del gobierno.

De acuerdo con líderes de partidos, la comisión se instalará la próxima semana cuando el presidente Enrique Peña Nieto regrese de su gira por Asia y Oceanía.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que ésta podría ser instalada la semana próxima y tendrá mayoría de participación por parte de la sociedad civil.

“Quienes integren el grupo para atender el problema social deben gozar de respetabilidad y conocimientos en el tema, que tengan que ver con justicia, política, municipalismo y desarrollo regional”.

“A efecto de que las políticas públicas o las decisiones legislativas que deriven de este encuentro, de esta amplia participación, sea para el gobierno una importante base a efecto de tomar las mejore decisiones”, comentó en entrevista luego de inaugurar el Congreso Internacional Sociedad Civil y Partidos Políticos.

Añadió que apenas regrese el jefe del Ejecutivo federal de la gira internacional que encabeza, todos los involucrados se sentarán para instalar la comisión.

El domingo 9 de noviembre, EL UNIVERSAL anticipó la conformación de la comisión en lugar de un pacto.

Nueva estrategia

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no se sabe si habrá un acuerdo, pero adelantó que se está trabajando en una nueva estrategia de Estado que involucre a los tres Poderes de la Unión para mejorar las políticas públicas y que haya “impunidad cero”.

En entrevista, comentó que México ya no necesita más comisiones ni más leyes, sino lo que se requiere es acercar mejor la justicia y mejorar los términos en los cuales se administra y se procura en nuestro país.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, rechazó que haya fracasado la posibilidad de concretar un acuerdo y dijo que será bienvenida cualquier propuesta que venga a mejorar.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, afirmó que la situación de inseguridad merece la aplicación de medidas extraordinarias y su partido esperará la presentación por parte del gobierno de una estrategia contra la violencia, para su revisión.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, vio necesario reconocer el problema y la propuesta de crear una comisión apartidista, que busque la verdad en Ayotzinapa.



comentarios
0