aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comienza cuenta regresiva para IFE

Carina García| El Universal
Domingo 02 de febrero de 2014
Comienza cuenta regresiva para IFE

PRIORIDAD. El consejero Lorenzo Córdova, presidente provisional del IFE, insistió en que el Congreso debe resolver “las incertidumbres” que dejó la reforma electoral. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ven positivo cumplir en tiempo aval de leyes

carina.garcí[email protected]  

Con la promulgación el viernes de la reforma constitucional en materia político-electoral comenzó a correr la cuenta regresiva para la extinción del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que deberá quedar listo a fines de mayo.

El consejero electoral Lorenzo Córdova, presidente provisional del IFE, insistió en que lo deseable es que el Congreso legisle y resuelva “las incertidumbres” que dejó la reforma electoral.

Con ese fin, exponer preocupaciones y refrendar la disposición al asesoramiento técnico, se prevé que los consejeros electorales se reúnan a partir del lunes con los líderes de todas las fracciones parlamentarias que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Ojalá llegáramos, indicó Córdova, al “mejor escenario”: que las reformas secundarias en materia político-electoral “sean aprobadas a más tardar en el plazo previsto en el régimen transitorio de la reforma constitucional, es decir, el 30 de abril en que termina el periodo ordinario de sesiones”.

Según la reforma constitucional ya en vigor, la Cámara de Diputados tiene hasta el 30 de abril para expedir al menos cuatro leyes reglamentarias: Ley General de Partidos, Ley General que regule los procesos electorales, Ley General de delitos electorales y la regulación en materia de propaganda gubernamental.

Además hay un plazo que comenzó a correr con la promulgación, de 120 días naturales para que se integre el INE y comience “a ejercer sus funciones”, lo que a su vez ocurrirá cuando entren en vigor las reformas secundarias citadas. De no estar listas, se aplicarán las leyes hoy vigentes.

Debido a este régimen transitorio, al consejero Córdova Vianello, en el esquema de presidencia rotatoria decidida por el IFE, también le tocaría encabezar a la institución de mayo a junio, la que podría ser la última etapa de ese instituto, insistió en la urgencia de legislar.

Pero además pidió resolver lagunas e imprecisiones detectadas para no generar riesgos en las elecciones federales y locales del 2015.

Fundamentalmente, dijo, “las que serán las facultades del INE y sus márgenes de actuación en las elecciones locales, la coordinación institucional con los organismos locales, los mecanismos bajo los cuales la nueva autoridad realizará los nombramientos de esos órganos”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif Hernández estableció que otra prioridad de los diputados deberá ser nombrar a los nuevos consejeros del INE, puesto que sin ellos no podría ponerse en marcha a la nueva institución.



comentarios
0