aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofepris cierra 19 spas por anomalías en su operación

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 01 de septiembre de 2014
Cofepris cierra 19 spas por anomalas en su operacin

IRREGULARIDADES. La dependencia federal puso los sellos de suspensión en un establecimiento ubicado en la colonia Roma, en el Distrito Federal. (Foto: ESPECIAL )

Informa que ha realizado 101 visitas de verificación; la última, en el DF

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx  

Por falta de aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, así como de responsable sanitario, tener medicamentos caducos, equipo médico sin registro sanitario, condiciones insalubres y por oponerse a la inspección han sido cerrados 19 establecimientos de medicina estetética o spas en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha realizado 101 visitas de verificación a este tipo de establecimientos, de los cuales 19 fueron suspendidos.

El último caso, informó la Comisión, fue a la clínica-spa de medicina estética ARUL SPA, ubicada en la calle de Medellín, colonia Roma, del Distrito Federal, por violaciones a la Ley General de Salud, así como su reglamento en materia de publicidad.

Dijo que en atención a una denuncia ciudadana, la Cofepris abrió una investigación y detectó que la página web http://arulspa.com promocionaba productos y servicios al margen de la legislación sanitaria, ya que carece de los permisos oficiales publicitarios correspondientes.

En el inicio del procedimiento, los verificadores federales advirtieron que se ofrecían servicios faciales, lifting, masajes manuales o con aparatos, así como tratamientos con fango, tina con hidrojets, cabina de vapor, desintoxicador iónico y sesión de cromoterapia, entre otros.

Las autoridades sanitarias señalaron que durante el desarrollo de la visita sanitaria no fue posible verificar y constar las condiciones físico-sanitarias del establecimiento.

Informó que tampoco se pudo analizar la documentación que ampara el funcionamiento del negocio, debido a que personal responsable del lugar se opuso a la revisión, por lo que la Cofepris procedió a colocar los sellos de suspensión de actividades en el local.

Aprovechó este nuevo caso para recomendar a la población abstenerse de utilizar los servicios que proporciona esta clínica-spa, ya que pudieran ser un riesgo a la salud.

Asimismo, reiteró que, antes de someterse a algún tratamiento de belleza, es necesario tener la certeza de que el negocio cuenta con aviso de funcionamiento, con responsable sanitario, que tiene personal capacitado, y que los insumos para la salud que se utilizan están vigentes y cuenten con la autorización sanitaria correspondiente.

La Comisión informó que junto con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas continuará las acciones de vigilancia sobre estos establecimientos, para evitar riesgos a la salud de la población.



comentarios
0