aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH: operan fuera de ley autodefensas

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2014
CNDH: operan fuera de ley autodefensas

CEREMONIA. Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, al entregar al presidente Enrique Peña Nieto su informe de labores 2013. Atestiguó el acto el senador panista José González Morfín. (Foto: GUILLERMO PEREA CUARTOSCURO )

Urge a poner atención a la violencia en Guerrero

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que los grupos de autodefensa que han surgido en comunidades de Guerrero y Michoacán “tal como están operando, están fuera de ley”.

Dijo que expresiones sociales a través de grupos de personas que tienen en común la pretensión de ejercer labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado, son ante “el precario imperio de la ley”.

“Esto tiene como origen la fractura social y política, no sólo derivada de añejas desigualdades, sino también por la desconfianza en las autoridades locales ante su incapacidad para garantizar sus derechos fundamentales”.

Al entregar al presidente Enrique Peña Nieto su informe de labores 2013, Plascencia Villanueva dijo que desde el surgimiento de las denominadas autodefensas ha sostenido que con base en su forma de operación se mantienen al margen de la ley.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebra la decisión de las autoridades federales de poner atención en Michoacán y, en especial, de comenzar un proceso de orientación de estos grupos hacia esquemas de legalidad”, indicó.

Al comentar el trabajo realizado por la comisión, el ómbudsman dijo que el organismo hace suyo el reclamo de las comunidades que se han visto lastimadas y “severamente agraviadas” por la acción de la delincuencia.

Comentó el informe realizado por la CNDH sobre la situación de los grupos de autodefensa en Guerrero. Dijo que se reiteró la preocupación por “los peligros y riesgos que representa la existencia de tales grupos, particularmente la situación de inseguridad y violencia que se ha extendido de manera peligrosa en este estado, el cual requiere del máximo nivel de atención”.

Dijo que durante 2013 la CNDH observó acciones importantes para el fortalecimiento de una mayor cultura de la legalidad y respeto a los derechos de las personas. Reconoció la disposición del Ejecutivo para aceptar todas las recomendaciones emitidas por el organismo el año pasado, incluyendo algunas de 2012.

Informe

Dijo que en 2013 se recibieron y clasificaron 45 mil 972 escritos de queja; de los cuales 23 mil 716 dieron origen a 9 mil ocho expedientes de queja; 8 mil 167 de orientación directa; 6 mil 115 de remisión y 426 de inconformidad.

Los restantes 22 mil 256 escritos se refieren a otro tipo de solicitudes que fueron, también, atendidas, precisó.

Comentó que las 10 entidades federales con mayor número de quejas en su contra son: IMSS, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Defensa Nacional, PGR, Policía Federal, SEP, ISSSTE, Instituto Nacional de Migración, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Marina.



comentarios
0