aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Claman Poderes de la Unión por la unidad

Francisco Reséndiz| El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2014
Claman Poderes de la Unin por la unidad

HOMENAJE. El presidente Enrique Peña Nieto entregó al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, un reconocimiento por sus 50 años de servicio ininterrumpido en el Ejército. (Foto: ESPECIAL )

México está dolido pero la vía para superarlo es la de la paz: EPN. Pide el presidente de la Corte no apostar por caos ni violencia

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al manifestar un rechazo unánime a la violencia, sin importar su origen, los Poderes de la Unión y las Fuerzas Armadas llamaron a la unidad, a cerrar filas en torno a las instituciones nacionales y a mantener la paz, el apego a la justicia y el Estado de derecho.

En el Campo Marte, en el marco de la celebración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que “México está dolido” pero advirtió que el único camino para aliviar ese dolor es el de la paz y la justicia.

“Los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y gobierno rechazamos categóricamente cualquier intento de provocarla o alentarla”, asentó durante la ceremonia de entrega de ascensos a integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Advirtió que “gracias a la labor constructiva de varias generaciones de mexicanos, hoy tenemos instituciones que son nuestra principal fortaleza para superar cualquier desafío. Atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos”.

Indicó que en un Estado democrático como México es inaceptable la violencia, cualquiera que sea su origen.

En los discursos del evento al que acudió todo el gabinete, no se aludió al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos ni a las movilizaciones de los últimos días.

En su discurso, el Presidente de la República celebró que “nuestras instituciones militares estén preparadas para afrontar los desafíos del presente y estén comprometidas a serlo con pleno respeto a los derechos humanos”, y dijo que son instituciones indispensables para la paz y el orden.

“Bajo ninguna circunstancia puede ponerse en duda los leales y nobles servicios que las Fuerzas Armadas han prestado y prestan a la patria entera. México afirma de manera contundente su respeto y aprecio por sus Fuerzas Armadas. La grandeza de una institución centenaria, el trabajo de más de 212 mil soldados de México, no debe calificarse a partir de los contados elementos que se pudieron haber alejado de sus principios y mística de servicio”, puntualizó el Presidente.

Consideró “desafortunado” que si algunos elementos incumplen su deber se señale a toda una institución.

No a la violencia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, urgió a apostar “al orden que otros nos legaron. No al caos, no a la destrucción, no a la arbitrariedad, no a la violencia. Orden, seguridad y paz en la Constitución, en las instituciones”.

Ofreció que “el Poder Judicial de la Federación hará su parte como última línea de defensa de los derechos y libertades de los mexicanos. Reafirmamos el compromiso severo que se deriva nuestro origen revolucionario para propiciar certeza y seguridad jurídica y con ello paz y tranquilidad social”.

Llamó a respetar la Constitución y el deber de civilidad que el régimen constitucional espera de todos.

Paso al diálogo

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente, coincidieron en que los problemas del país se deben enfrentar con unidad, y manifestaron su rechazo a la violencia; se pronunciaron por la paz.

“Nunca más la violencia debe ser el camino para resolver entre nosotros las diferencias, las demandas o las exigencias. Siempre debemos, y habrá la oportunidad para el diálogo, y ante la diferencia, construir la ruta que mejor necesita nuestro país”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

“Los Poderes del Estado nos enfrentamos a problemáticas derivadas de fenómenos complejos. Sus integrantes sabemos que ninguna solución es viable con instituciones débiles. Por ello, hoy más que nunca debemos de afrontarlos con unidad”, dijo Aureoles.

El senador Barbosa asentó: “reconocemos los liderazgos, no tenemos dudas de los liderazgos del país. Debemos de apoyarlos, pero primero tenemos que apoyar las instituciones. Vamos con la participación de quienes nos involucramos en los órganos del Estado a dar cuenta de ello”.

Barbosa Huerta añadió que en las fuerzas políticas y en las instituciones, “creemos en la paz”. Insistió en que se apuesta a la unidad nacional y “a recuperar la credibilidad que la sociedad debe tener en el ejercicio del poder. Debemos dar respuestas. En las fuerzas políticas, en las instituciones, creemos en la paz”, sentenció.

Actuar sin ocultarnos: Sedena

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos —quien recibió del presidente Peña Nieto la Condecoración por la Patria al cumplir 50 años de servicio—, dijo que las Fuerzas Armadas seguirán “cumpliéndole a la Patria” al lado de los tres niveles de gobierno y de la población, con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos, privilegiando el diálogo y la prudencia, pero actuando con firmeza y decisión cuando sea necesario.

“Lo haremos sin ocultarnos; con el único interés de servir a la población, colocando a los ciudadanos en el centro de nuestras acciones. Siempre con plena observancia a las decisiones que el poder civil determine”, señaló.

“Dejemos de suponer que los grandes retos que enfrentamos, como la inseguridad y el crimen organizado, son sólo culpa del gobierno, esa actitud poco abona, son problemas de todos, y sólo juntos podremos vencerlos, son problemas de Estado, no de gobierno”.

Pidió superar la “encrucijada” mediante acuerdos.



comentarios
0