aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Claman justicia en 33 países

Astrid Rivera, Pedro Villa y Caña y Ana Anabitarte / Reporteros y corresponsal| El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2014


Claman justicia en 33 pases

LATINOAMÉRICA. En La Paz, Bolivia, pobladores se sumaron a la marcha convocada como parte de la Jornada Mundial de Solidaridad con Ayotzinapa para exigir que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. (Foto: JORGE MAMANI / XINHUA )

Se suman 60 ciudades a la Jornada de Solidaridad. Exigen presentar con vida a los 43 normalistas

politica@eluniversal.com.mx

Bajo la consigna de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, cientos de personas en al menos 60 ciudades de 33 países alrededor del mundo se sumaron a la Jornada Mundial de Solidaridad con Ayotzinapa para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Guerrero.

En una de las más numerosas, aproximadamente 2 mil estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés marcharon por el centro de La Paz, Bolivia, para exigir la presentación inmediata de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos.

Cerca de 200 estudiantes de la Universidad de El Salvador marcharon por la capital salvadoreña para exigir justicia. En Buenos Aires, integrantes de la Federación Universitaria Argentina se reunieron en el Obelisco, donde formaron con pupitres el número 43 como muestra de solidaridad con los familiares de los estudiantes mexicanos víctimas de desaparición forzada.

La torre de la Universidad de Puerto Rico comenzó a ser iluminada como muestra de apoyo a los familiares de los normalistas. El edificio estará así durante 43 días, uno por cada estudiante desaparecido.

El Senado de Paraguay realizó una declaración institucional de solidaridad por el caso Iguala. La declaración fue promovida por el ex presidente y actual senador, Fernando Lugo. También se registraron protestas en Guatemala, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Brasil y Cuba.

En la Unión Americana

Frente a la embajada de México en Washington, en Estados Unidos, cerca de 20 personas realizaron una vigilia como protesta para pedir la presentación con vida de los normalistas. Afuera de la Casa Blanca, alrededor de 100 personas mostraron pancartas con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos, al mismo tiempo que gritaban consignas contra el gobierno mexicano.

En los consulados de México en Houston y Nueva York hubo presencia de inconformes; alrededor de 100 y 60 personas, respectivamente, exigieron justicia.

Asimismo, en Los Ángeles, California, aproximadamente 100 personas, la mayoría de origen mexicano, realizaron una marcha de La Plaza Olvera al Consulado de México en esa ciudad. También se registraron protestas en Chicago, Atlanta, Miami, Barkeley, Austin, Boston, El Paso, Salt Lake City, Massachussets y Dallas.

Así como en las ciudades canadienses de Toronto, Québec y Vancouver.

El Viejo Mundo

En Europa se sumaron Países Bajos, donde alrededor de 150 mexicanos y extranjeros residentes provenientes de ciudades como Ámsterdam, Utrecht, Groningen y Eindhoven se dieron cita en la Plaza de los Museos de la capital holandesa.

En ciudades italianas como Milán, Turín, Florencia, Trento y Bologna centenas de personas salieron a las calles con máscaras blancas que les cubrían el rostro; cada manifestante sostenía una fotografía de los estudiantes desaparecidos.

Las protestas se replicaron en Francia. En la plaza de la Universidad de Lile estudiantes franceses y mexicanos formaron un círculo con 43 piezas de calzado, y alrededor un cartel con el mensaje: “Ponte en sus zapatos”. Otras ciudades fueron: Nantes, Burdeos, Estrasburgo y Lyon.

Otras ciudades europeas que se sumaron a la exigencia de justicia fueron: Alemania, Suiza, Austria, Suecia, Finlandia, Irlanda y República Checa.

Asimismo, se registraron movilizaciones en Hong Kong, Tailandia, Nueva Delhi, Sidney, Nueva Zelanda y Birmania.

Los españoles tomaron las calles. Varios centenares de personas se manifestaron en algunas ciudades de España para recordar a los 43 normalistas.

También se hicieron oír los gritos de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, portando pancartas en los que se acusaba al gobierno mexicano de ser el responsable de lo ocurrido, y sujetando fotografías con las caras de los estudiantes, recorrieron en silencio, roto tan sólo por gritos clamando justicia, algunas calles de Madrid, Barcelona y Oviedo.

En la capital de España la Plaza de Callao fue el punto de partida de una marcha que les llevaría hasta la Plaza de la Ópera. Desde ahí un centenar de personas mexicanas y españolas, jóvenes en su mayoría pero también familias enteras con niños e incluso ancianos, desplegaron las fotografías de los 43 normalistas junto a una Bandera de México con un crespón negro, en señal de luto.

Y después de llevar a cabo una danza prehispánica de duelo por los desaparecidos, comenzaron su marcha por la calle Princesa hasta la céntrica Puerta del Sol y de ahí a la Plaza de la Ópera, donde después de desplegar una gran pancarta y encender numerosas veladoras, leyeron un manifiesto en el que denunciaron la pasividad del gobierno y la confabulación de algunos gobiernos estatales y municipales con el narco, mientras pedían justicia.

“Sepan que sentimos una enorme tristeza, dolor e indignación por lo que está sucediendo en nuestro país. Pero también sepan que no son un dolor y una rabia como cualquier otra, esta vez nos han despertado de nuestro letargo, nos han movilizado y no descansaremos hasta que las verdaderas causas de tanta violencia e injusticia queden extintas”, decían.

Como parte de las protestas acusaron al Estado mexicano de ser “el principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas, así como de los feminicidios, del asesinato de luchadores sociales, de periodistas, defensores de los derechos humanos, de migrantes. El Estado ha renunciado a su obligación de garantizar seguridad y justicia”, denunciaban.

“Ayotzinapa no es un caso aislado. La persecución de la disidencia política es una práctica constante de los gobiernos mexicanos”, añadían.



comentarios
0