aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Citan a titular de Sedena por Guerrero

Alberto Morales| El Universal
Lunes 20 de octubre de 2014
Comisión Bicameral de Seguridad Nacional quiere conocer el punto de vista de la Defensa Interpol colabora en el caso de Iguala para la detención de los responsables, dice Encinas

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que preside el senador Alejandro Encinas Rodríguez, citó al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, a comparecer para abordar el tema de Iguala y la situación que hay en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero.

Encinas Rodríguez informó que los legisladores de la bicameral buscarán un segundo encuentro con secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“Una próxima será una reunión muy privada con el secretario de la Defensa y espero que a más tardar la semana que entra tengamos un segundo encuentro con el secretario de Gobernación y el procurador general de la República para conocer los avances de la investigación”, dijo el perredista en el Monumento a la Revolución.

Explicó que los legisladores tienen interés en conocer la opinión que tiene la Sedena sobre lo que está aconteciendo en esa región del estado y del país, no sólo es el asunto de Iguala, sino como puede conjugarse este problema en toda la zona de Tierra Caliente.

Encinas Rodríguez detalló que desde la décadas de los años 70 se estableció el 27 Batallón de Infantería en Tierra Caliente para combatir al narcotráfico y a la guerrilla.

“Hay que recordar que muchos de los fenómenos de la ‘guerra sucia’ se dieron por el enfrentamiento de la zona naval de Acapulco y este batallón de Iguala contra los grupos guerrilleros , por supuesto que esta experiencia negativa también puede ayudar hoy a identificar muchos de los problemas que están presentes en la región”.

Comentó que ningún caso que se investiga en Guerrero es competencia de la Defensa Nacional, porque son temas de seguridad que pública y le corresponden a la autoridad civil, pero “de todos modos queremos conocer el punto de vista de las Fuerzas Armadas, hay que ver el conjunto de autoridades, porque en primer lugar, muchos de los delitos son del fuero común y competen a la autoridad local, por ejemplo, el secuestro y homicidio de militantes perredistas, como Hernández Cardona y otros compañeros”.

El pasado 15 de octubre, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sesionó en el Senado de la República en comparecencias con los titulares de Gobernación, PGR, Cisen y Comisión Nacional de Seguridad, para conocer los avances en las investigaciones sobre el caso Guerrero.

Por separado, Murillo Karam tuvo un segundo encuentro privado con los senadores del grupo de trabajo para el caso Iguala, Guerrero, que coordina el senador Omar Fayad (PRI).

En el encuentro, el procurador explicó a los legisladores que hasta ese momento se habían encontrado en cinco fosas los restos de 28 personas, cuyo ADN era estudiado por peritos adscritos a la PGR y de Argentina.

Sobre la probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y Cocula, el procurador dijo que han sido detenidos 36 elementos de ambas corporaciones, cuya responsabilidad en los hechos había sido comprobada.

Refirió que incluso la Interpol colabora en este caso para la detención de otros posibles responsables.



comentarios
0