Cita Madero a los panistas fiesteros en Puerto Vallarta
ESCÁNDALO. En enero, EL UNIVERSAL documentó que diputados del PAN cerraron La Bodeguita del Medio para festejar en privado durante la plenaria. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El presidente del PAN, Gustavo Madero, y la Comisión Permanente del partido analizan la remoción del coordinador y vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, respectivamente, luego de que participaron en una fiesta en la plenaria en Puerto Vallarta, Jalisco, en enero, según un video difundido ayer.
A la fiesta también asistieron los legisladores Martín López, Máximo Othón Zayas, Juan Carlos Muñoz Márquez y Raúl Paz, así como el enlace legislativo del CEN, Alejandro Zapata Perogordo. Todos aparecen bebiendo y departiendo con un grupo de mujeres en una lujosa mansión de la entidad.
Martín López aspira a ser candidato a la alcaldía de Monterrey y Raúl Paz a la alcaldía de Mérida y es cuñado del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, pues está casado con su hermana.
Ayer la Comisión Permanente se reunió y citó a los involucrados para mañana miércoles con el fin de que se den a conocer las medidas que se tomarán al respecto.
Madero, anunció que los comportamientos particulares de los militantes panistas tendrán consecuencias cuando afecten la imagen y vida del Partido Acción Nacional.
Pidió a la Comisión Permanente, uno de los máximos órganos, actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida e imagen de este instituto político.
Madero Muñoz afirmó que las actividades en las que estuvieron involucrados Alberto Villarreal, Jorge Villalobos, Martín López, Máximo Othón y Raúl Paz, así como Alejandro Zapata Perogordo, “comprometen a los involucrados”.
Adelantó que citó mañana a todos los que asistieron a la fiesta y se darán a conocer las medidas.
Ayer Madero pidió 72 horas para tomar una decisión porque este escándalo se da con personas cercanas a él.
Fuentes allegadas a la dirigencia nacional revelaron que se analizan dos escenarios: el primero es la remoción de Villarreal y Villalobos y se mencionan para sustituirlos el actual presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín y Rubén Camarillo, así como el secretario general, Ricardo Anaya.
Otro escenario es que también se renueve la coordinación en el Senado. En esta última opción suenan Salvador Vega, Héctor Larios y Jorge Lavalle para sustituir a Jorge Luis Preciado y José María Martínez.
Anoche, Villarreal emitió un comunicado y aseguró que asistió como invitado a un evento privado, fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria.
Rechazó que la fiesta la haya organizado el PAN y por ende no fue financiada con recursos públicos. Ofreció una disculpa a quienes haya lastimado y dijo que los hechos no reflejan su trabajo como diputado.
“Esta ha sido la Legislatura con mayores logros, que fueron construidos", comentó el legislador.
Lamentó el uso de grabaciones ilegales y adelantó que en su momento exigirá a las autoridades la investigación del origen de éstas y ejecerá las acciones penales correspondientes", detalló el diputado.