aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIDH alista al grupo de asesores de caso Iguala

El Universal
Martes 18 de noviembre de 2014
CIDH alista al grupo de asesores de caso Iguala

El embajador ante la OEA, Emilio Rabasa, dijo que el grupo estará integrado por expertos en criminalística, balística, sociología, sicología y ciencias políticas. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Hoy se oficializa el acuerdo de asistencia con MéxicoSe analiza el perfil de los expertos que apoyarán: Rabasa


Washington.— El grupo interdisciplinario que busca dar aval técnico a las acciones iniciadas por el Estado mexicano a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, estará conformado por entre ocho y 10 expertos con mandato renovable de seis meses, dijo el lunes el embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Emilio Rabasa señaló que los representantes de las víctimas, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negocian actualmente la cantidad exacta y el perfil de los integrantes del comité asesor, cuya creación fue acordada la semana pasada y será rubricada hoy martes por las tres partes en la capital mexicana.

El grupo deberá emitir recomendaciones al trimestre de iniciar labores.

Rabasa mencionó como probables integrantes del grupo a expertos en criminalística, balística, sociología, psicología y ciencias políticas. No especificó si los expertos serán tanto nacionales como extranjeros.

María Isabel Rivero, portavoz de la CIDH, dijo a AP que el acuerdo no establece la nacionalidad de los expertos. “Hay que hacer un proceso de selección y se elegirá a los mejores del mundo”, indicó en un correo electrónico.

El diplomático aseguró que el comité quedará definido en las próximas semanas y gozará con pleno acceso a los expedientes para comparar la actuación de las autoridades mexicanas con protocolos internacionales en búsqueda de desaparecidos, análisis de líneas de investigación para dar con los responsables y la elaboración de un plan de ayuda a las familias de las víctimas.

Dijo que el hemisferio jamás ha visto una asistencia técnica tan amplia como la prevista, la cual justificó por el deseo del Estado mexicano de “no escatimar esfuerzo alguno, nacional e internacional, político, jurídico o diplomático para conseguir resultados óptimos y con eso dar transparencia al proceso en un clima de crisis de confianza”.

Indicó que la CIDH emitirá un reporte final para evaluar la implementación que el Estado mexicano dé a las recomendaciones del grupo interdisciplinario. México asumirá los costos en que incurran los expertos.

“Estamos frente a un caso de desaparición forzada. Queremos fortalecer nuestras capacidades institucionales para, a partir de este caso, encontrar nuevos mecanismos para mejorar nuestros procedimientos”, agregó.

A principios de octubre, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de la comisión para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Piden que México acate medidas. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la panista Gabriela Cuevas, presentará un punto de acuerdo para que la Cámara Alta haga un exhorto al Ejecutivo federal para reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

La legisladora expuso que además de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, son miles las personas que continúan desaparecidas en todo el territorio nacional. (Con información de AP y Francisco Nieto)



comentarios
0