aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile confía en que preso regrese con sus familares

Doris Gómora| El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014

Video. Exigen la liberación del músico y escritor acusado de tentativa de homicidio y motín

Chile confa en que preso regrese con sus familares

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió ayer en Santiago, Chile, con el padre del estudiante chileno Laurence Maxwell, detenido tras los incidentes del 20 de noviembre en la ciudad de México.. (Foto: REUTERS )

Se reúne el titular de la SRE con padre del detenido; le asegura trato digno

 doris.gomora@eluniversal.com.mx  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, se reunió ayer con el padre del estudiante chileno de posgrado Laurence Maxwell Ilabaca, detenido tras los incidentes del 20 de noviembre en el Zócalo del Distrito Federal, a quien le aseguró que su hijo recibe las garantías de todo inculpado, y cuenta con la asistencia de su gobierno.

En tanto que el canciller chileno, Heraldo Muñoz dijo que su connacional cuenta con todo el respaldo del gobierno, y que él personalmente ha mantenido conversaciones con su homólogo sobre el caso, que “podrían dar fruto en los próximos días”, aunque por el carácter diplomático del diálogo no ofreció más detalles, pero se dijo confiado en que pueda estar pronto con su familia.

Durante la gira de trabajo que realiza el canciller Meade a ese país, y ante la detención del escritor y músico chileno, tras los enfrentamientos del jueves pasado en el DF, el funcionario mexicano sostuvo un encuentro con su padre, Alberto Maxwell.

Al respecto, el secretario dio a conocer que “hemos acordado mantener un diálogo permanente, constante, transparente y darle todo el apoyo al gobierno chileno, a través de su embajada y de sus estancias consulares, para que acompañe en este proceso de manera puntual y cercana al connacional chileno que se encuentra en el proceso jurisdiccional en México”.

Dijo que será un juez el que determinará si debe o no de mantenerse sujeto a proceso a Laurence.

“Pocos eventos generan tanta preocupación a un gobierno como cuando un connacional está sujeto a un proceso fuera de ese país. A México le preocupa mucho cuando eso sucede, a Chile también, y en este caso México, consciente de esa preocupación, en diálogo permanente con el canciller ha dado todas las posibilidades y todo el apoyo para que la cancillería del gobierno chileno, sus instancias consulares, estén permanentemente cercanos y en comunicación con el connacional chileno”, expresó.

Diálogo. El canciller chileno, por su parte, confirmó que ha mantenido conversaciones con su par mexicano, sobre la situación del chileno Laurence, acusado de asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio.

“Lo único que quiero manifestar por ahora es que he tenido conversaciones con el canciller de México” , indicó Muñoz, quien precisó que “las conversaciones son reservadas” .

“Lo que nos interesa, en este caso particular de Laurence Maxwell, es que él pueda estar a la brevedad posible con sus amigos y su familia”, agregó el canciller chileno.

Muñoz aclaró que no quería adelantar nada, pero que las charlas “podrían dar fruto en los próximos días”.

Agregó que también se entrevistó con Alberto Maxwell, padre del estudiante chileno de doctorado en la UNAM, quien le manifestó “su agradecimiento por las gestiones que ha hecho el gobierno y la cancillería” chilenos en torno al caso.

El domingo pasado en Chile, los padres del estudiante, junto con alrededor de 80 personas se manifestaron frente a la Embajada de México para demandar su liberación. Con información de Notimex



comentarios
0