Chequera única pone "candados" a partidos

MEDIDA. El INE fijó las reglas para el uso de la chequera única para el pago de gastos de los partidos, una medida con la que se busca evitar el ingreso de recursos del crimen organizado a las campañas políticas del próximo año. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El pago de gastos de partidos o coaliciones a través del Instituto Nacional Electoral (INE) no los exime de contar con la documentación comprobatoria de las operaciones ni de su responsabilidad sobre la licitud de los ingresos y el destino de los gastos involucrados.
Los pagos que realicen mediante la chequera única tampoco exime a los partidos o a las coaliciones de cerciorarse de que el proveedor esté inscrito en el Registro Nacional de Proveedores; de celebrar contratos con el proveedor; avisar de la contratación a la autoridad electoral, previo a la entrega de los bienes o servicios, y de verificar que la entrega de éstos fue satisfactoria, excepto cuando se trate de anticipos.
De acuerdo con el Proyecto de lineamientos para el pago de gastos a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, puesto a consideración de los partidos políticos y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, también será responsabilidad de los partidos contar con la documentación comprobatoria de la operación, registrarla en el sistema en línea de contabilidad y tener el control, registro y solventación de deudas y pasivos.
La regulación del uso de la chequera única para el pago de los gastos de los partidos forma parte de las modificaciones al Reglamento de Fiscalización, así como de la solicitud del PRD al INE para que realice los pagos de campaña y se evite el ingreso de recursos del crimen organizado, como publicó EL UNIVERSAL el 14 de noviembre pasado.
Fijan reglas
Los lineamientos establecen que para que el INE realice los pagos de la chequera única se tendrán que definir periodos completos de gastos y solicitarlo por escrito al órgano electoral, porque una vez programada una solicitud de pago no podrá ser cancelada y los partidos o coaliciones tendrán que realizar las gestiones para recuperar el pago indebido o en exceso.
A los partidos les corresponderá emitir la solicitud de pago a favor de proveedores, contratistas y prestadores de servicios y contar con los recursos suficientes en su cuenta bancaria, ya sean de financiamiento público o privado.
El INE advierte que cuando los montos de los pagos efectuados sean iguales o superiores al equivalente a mil 500 días de salario mínimo —unos 105 mil 150 pesos en 2015— y no sean contratados con proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores o no se cuenten con suficientes fondos, no serán pagados.
La autoridad electoral prevé que en caso de urgencia o contingencia, o para el pago de gastos que sólo sea posible realizar en efectivo, el partido o coalición contará con un fondo revolvente que será suministrado por el INE en una cuenta bancaria.
Asimismo, los partidos deberán autorizar a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que a través de la banca electrónica pueda acceder a los movimientos y saldos de las cuentas aperturadas.
Las solicitudes para que INE se haga cargo de los pagos tendrán que realizarse antes del inicio de cualquier periodo ordinario, de precampaña y campaña, y el Consejo General resolverá su aceptación en 15 días, para después firmar un convenio entre partidos o coalición y el instituto para determinar los alcances, fechas, plazos y obligaciones de las partes.
Además, la vigencia del convenio será de un año, tratándose de periodo ordinario, contado a partir del primer día del ejercicio correspondiente, mientras que para precampaña o campaña será desde el primer día al último día del periodo elegido.





