CCS pide a izquierda unirse por consulta sobre petróleo
CELEBRACIÓN. Al acto del PRD asistió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. (Foto: ESPERANZA OREA / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, reconoció que echar abajo la reforma energética será difícil, por lo que urgió a la izquierda a unificarse para que “la dispersión no debilite las causas”.
Ayer, día del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la izquierda se dispersó en conmemoraciones y protestas por la reforma energética, de ahí el llamado de Cárdenas Solórzano a la unidad y a conformar un “polo patriótico” para fortalecer el reclamo de revertir esta reforma mediante una consulta popular en junio de 2015.
El PRD realizó sus actos conmemorativos en el Monumento a la Revolución, con Cárdenas a la cabeza; Andrés Manuel López Obrador en Tabasco; la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en el DF, y contingentes perredistas junto con organizaciones sociales se movilizaron en torno al Ángel de la Independencia, acto en el que también participó el líder moral perredista.
Existe, dijo Cárdenas por la mañana ante militantes perredistas, coincidencia de toda la izquierda en promover una consulta para revertir los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución “y recuperar los textos patrióticos”, por eso cabe articular acciones.
El objetivo de todos debe ser que ese proceso consultivo sea “sin trabas ni limitaciones, respetando diversidades, sin pretender imposiciones ni de otros objetivos, ni de otras formas de lucha, constituyendo, por ejemplo, un frente o polo patriótico con sólo estos propósitos, [lo que] podría fortalecer la lucha de todos”, expuso.
En ese mismo acto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que habrá consulta en 2015 y que ahí se revertirá la reforma que, insistió, es privatizadora.
Juran AMLO y Morena
En Villahermosa, Tabasco, López Obrador junto con miles de seguidores rindieron su “Juramento patriótico para defender el petróleo”, mismo que en la ciudad de México fue presentado por el líder de esa fuerza, Martí Batres.
Morena se comprometió a mantener la “desobediencia civil [para] no aceptar como legales y legítimas” las reformas a la Constitución, y López Obrador pidió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, promover un amparo ante la Corte para impedir la sobreexplotación de pozos petroleros del estado.