Cárdenas analizará hoy el futuro del PRD por Guerrero
Los 25 años del PRD “no creo que hayan sido una pérdida”, asegura Ifigenia Martínez, pero es hora de un análisis profundo, tomar decisiones, reafirmar valores y actuar.
Iniciadora con Cuauhtémoc Cárdenas de la Corriente Crítica del PRI que dio origen al PRD hace 25 años, Martínez, junto con decenas de fundadores de ese partido volverán a reencontrarse este sábado.
El propósito es analizar la coyuntura que vive el país, la izquierda y su partido, el PRD, sumido en una crisis por los hechos de Iguala, Guerrero, donde el ahora ex alcalde perredista, José Luis Abarca, es señalado como presunto responsable de ordenar la muerte de seis estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y de la desaparición forzada de 43 más.
En entrevista, Martínez y Hernández rechaza que se trate de un encuentro para abordar los errores de conducción del partido o reunión de “cuates”.
Es “un análisis del partido que formamos, del PRD, de otros partidos que se han aliado a nosotros, del movimiento de izquierda”, porque no nos gusta lo que está pasando” en el país en general y no sólo en el partido.
El encuentro, convocado por Cárdenas Solórzano, se realizará este sábado en la casona que fuera del ex presidente y general Lázaro Cárdenas del Río, sede de su fundación.
Se revisará, dice la economista de la UNAM, “la situación política que vive el país, porque francamente están pasando cosas que ameritan atención y la izquierda debe de tener un posicionamiento claro y explicativo, porque hay mucha confusión, ya no se sabe por qué está sucediendo lo que está sucediendo. Creo que un análisis político serio, es indispensable ahorita y también una acción”.
Alistan demanda. Con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una demanda de juicio político contra el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por presuntas omisiones y complicidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El documento fue entregado en la Dirección de Servicios Legales de la Cámara de Diputados por el presidente del Morena, Martí Batres, quien aseguró que son graves los delitos en los que ha incurrido el procurador, como conocer la desaparición de los normalistas y actuar tarde, así como no actuar cuando tuvo indicios de presuntos delitos contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Además, Murillo Karam está encubriendo al alcalde priísta de Cocula, pues está comprobado que la policía local participó en los hechos y en ese municipio fueron presuntamente incinerados los cuerpos de los 43 normalistas y a pesar de eso el edil sigue en funciones.
“Estamos ante un caso muy grave y delicado, este es un acontecimiento que tiene una repercusión mundial, no es un asunto de Iguala o local. Si policías de Cocula participaron en la detención arbitraria e ilegal de los jóvenes de Ayotzinapa, por qué se encuentra en funciones el alcalde priísta de Cocula, porque es priísta, ahí hay una grave responsabilidad”.