aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capacitan a Sector Salud para atender casos de ébola

Ruth Rodríguez Pérez| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2014
Capacitan a Sector Salud para atender casos de bola

Entre los objetivos del taller destaca adiestrar al personal médico en el manejo de bioseguridad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Buscan dar a conocer medidas clínicas para enfrentar el virus. Participan médicos de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Ante el riesgo de que el virus del ébola llegue a México, personal de Epidemiología y de hospitales del interior del país fueron convocados a la ciudad de México para darles un taller de prevención sobre qué medidas se deben tomar en caso de tener un paciente con ébola.

En este taller que fue organizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Dirección General de Epidemiología participaron médicos de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

El curso fue realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se ubica el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, que fue seleccionado para atender a pacientes con ébola.

Según los organizadores, este taller tiene el objetivo de dar a conocer todas las medidas relativas a la atención clínica que el personal de salud debe aplicar en caso de tener un enfermo con este virus.

Explicaron que la idea de este taller es poner en práctica todo con lo que cuenta el Sector Salud, como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la capacitación de personal en manejo de bioseguridad.

Al taller también asistió personal médico de seis hospitales que han sido seleccionados para atender a pacientes con ébola en el interior del país, localizados en Cancún, Guadalajara, Monterrey, ciudad de México, el Bajío y Tijuana.

Para México, señalaron, la posibilidad de que llegue el virus es remota, pero existe.

Este tipo de talleres de información y capacitación, la Secretaría de Salud los ha realizado también cuando se presentó la epidemia de influenza AH1N1, cólera y chikungunya.

En el sector privado, los hospitales que cuentan con un área de hospitalización con altos niveles de seguridad como el que tiene el Centro de Investigación y Atención a Quemados son, entre otros, el Centro Médico ABC de Santa Fe y Observatorio, de acuerdo con reportes de esta institución médica.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no hay alerta en el país por ébola. “Hasta el momento no hay una situación (de riesgo) que lo amerite”.

Sobre las acciones que estableció Estados Unidos en cinco de sus aeropuertos internacionales, Kuri Morales explicó que estas terminales aéreas tienen vuelos directos a los países afectados en África.

De ahí, dijo, que sean en estos vuelos donde autoridades sanitarias de Estados Unidos han comenzado a preguntar a los pasajeros si han estado en contacto con enfermos o si presentan algún problema de salud actual.

Ssa, en alerta

En México, la Secretaría de Salud continúa con avisos preventivos a mexicanos que pretenden viajar a los países africanos que ahora tienen brotes de ébola.

Asimismo, la dependencia mantiene contacto permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para detectar a connacionales que se hayan enfermado en el extranjero.

Para ello, como adelantaron las autoridades de salud a este diario, se adquirió una cama de aislamiento que será usada para trasladar a cualquier mexicano que adquiera esta enfermedad y esté en el extranjero. Además de que se tiene un convenio con una empresa aérea para rentar, si es necesario, un avión ambulancia equipado para atender este tipo de enfermedades.



comentarios
0