aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canadá, dispuesta a revisar visado: EPN

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 19 de febrero de 2014

Video. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, buscan firmar una serie de documentos de colaboración en materia de transportación aérea, de exportaciones, desarrollo comercial y apoyo financiero

Canad, dispuesta a revisar visado: EPN

BIENVENIDA. El presidente Enrique Peña Nieto recibió con honores militares al primer ministro canadiense Stephen Harper. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )


[email protected]

México y Canadá ratificaron tener una relación “estratégica” y decidieron mantener su compromiso de unir esfuerzos en materia de seguridad, justicia y defensa dentro de los mecanismos bilaterales establecidos y de conformidad con sus respectivas leyes nacionales.

Ayer, tras concluir un encuentro bilateral desarrollado en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Stephen Harper acordaron además en la declaración conjunta mantener su cooperación en temas regionales y globales.

De entrada, las dos naciones tendrán cooperación en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y en el contexto de la Alianza del Pacífico que integra México con Colombia, Chile y Perú.

Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte —que se desarrollará hoy con la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama—, el Presidente de la República recibió con honores militares al Primer Ministro de Canadá en Palacio Nacional.

El premier canadiense realiza una visita oficial a México con motivo de los 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En un mensaje a medios, el presidente Peña Nieto reconoció la disposición de Harper para mantener el diálogo a fin de encontrar un mecanismo que permita, en un futuro próximo, eliminar el visado que impuso su país a viajeros mexicanos.

Enfatizó que Canadá es el primer inversionista extranjero en México en el sector minero y que además nuestro país recibe al año a 1.6 millones de turistas canadienses que generan derrama económica y contribuyen con ello a la generación de empleos.

Destacó que Canadá es el segundo destino de las exportaciones mexicanas, el cuarto inversionista extranjero en México con más de 15 mil millones de dólares y se mantiene una relación comercial entre los dos países por 35 mil millones de dólares al año.

Harper reconoció el proceso de reformas concretado en México: “Usted está reformando de manera increíble su país, entre ellos la política energética de su país. Y para Canadá es un gran placer ser testigo de los grandes avances que se están realizando”.

Señaló que el Plan de Acción, firmado por los dos gobiernos, establece un marco para profundizar las relaciones entre los dos países. Dijo que la expansión de las inversiones es una de las prioridades comunes para el crecimiento del hemisferio y reafirmó el compromiso mutuo por la democracia y el Estado de derecho, así como con los derechos humanos que calificó de vitales.

En el Patio de Honor, Peña y Harper atestiguaron la firma del Plan de Acción Conjunto México-Canadá; un convenio sobre transporte aéreo, un memorándum de entendimiento de cooperación entre el Bancomext y su contraparte en Canadá y un acuerdo de cooperación entre distintos bancos comerciales de ambos países.



comentarios
0