aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambios políticos, exitosos, dice Baños

Carina García| El Universal
Jueves 06 de febrero de 2014
Cambios polticos, exitosos, dice Baos

RELEVO. Marco Antonio Baños Martínez, nuevo presidente del IFE. (Foto: NOTIMEX )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

La reforma político-electoral “es legítima” y tendrá éxito, auguró el consejero Marco Antonio Baños Martínez al asumir ayer la presidencia rotatoria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El IFE colaborará para que esa transición hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) sea “sin sobresaltos ni estridencias”, dijo Baños, de modo que el nuevo órgano sea fuerte y cumpla con las expectativas que motivaron su creación.

“Que la reforma de 2013-2014 y el nuevo INE lleven a la práctica un esquema electoral exitoso en beneficio de la sociedad es, sin duda, posible”, expuso.

Marco Antonio Baños, presidente provisional del IFE, advirtió: “nadie en su sano juicio, ni nadie que haya dedicado las horas de vida que los presentes en esta mesa hemos dedicado al trabajo electoral, podría desear o promover el naufragio de una reforma vigente y legítima”.

Por primera vez desde que se aprobó en diciembre pasado la reforma electoral que decretó la creación del INE en sustitución del IFE, los consejeros electorales bajaron el tono de sus señalamientos sobre los riesgos de esa transición.

“El IFE le apuesta al éxito de la reforma electoral y trabaja para ello”, destacó el consejero electoral Benito Nacif, al marcar la diferencia entre la etapa de advertencia de los riesgos antes y después de consumarse la reforma electoral, y el posterior diálogo con partidos y legisladores.

Este permitirá “brindar certeza en la organización de los próximos procesos electorales y para garantizar una transición ordenada, sin sobresaltos”, consideró Nacif Hernández.

La consejera María Marván planteó que el IFE comenzará ahora a trabajar en dos pistas: el proceso de preparación del proceso electoral 2014-2015, y el acompañamiento al Legislativo durante la elaboración de las leyes electorales.

Se trata —dijo a su vez el consejero Lorenzo Córdova— de dar gobernabilidad a una institución “que atraviesa el momento más crítico de su historia, en términos de su integración” y permitir su tránsito al INE.

“Momento diferente”

En entrevista, al ser cuestionado sobre el cambio de discurso con relación al de hace unas semanas, en que los consejeros electorales alertaron riesgos para el proceso electoral de 2015 y vacíos en las reformas, pues dejaron en la “incertidumbre” las funciones del INE, el consejero presidente, Marco Antonio Baños, dijo: “estamos ahora en un momento diferente”.

El lunes pasado los consejeros del IFE María Marván, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Baños, se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Con la llegada de Baños al IFE, se concretó el cuarto relevo en la presidencia provisional y rotatoria, cargo de duración mensual que ya ocuparon todos los consejeros que quedan.

El próximo mes volverá a repetirse el ciclo de presidencias, en caso de que aún no haya nombramiento de los 11 consejeros que integrarán el INE.



comentarios
0