Cambian ley de Veracruz vía "fast track"
politica@eluniversal.com.mx
Con el fin de evitar una controversia constitucional contra Veracruz, la mayoría priíista en el Congreso del estado modificó 10 artículos de la recién aprobada Ley de Educación.
Vía fast track, el grupo legislativo del PRI, a propuesta del gobernador Javier Duarte, impulsó cambios legales para, entre otras cosas, establecer que los maestros de reciente ingreso que no aprueben tres exámenes sean dados de baja.
En menos de cuatro horas la diputación permanente recibió la propuesta del Ejecutivo, convocó a una sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política dictaminó la propuesta y fue votada ante el pleno.
En Oaxaca, el presidente del Congreso local, Jesús López Rodríguez, admitió que se incurrió en una omisión al no armonizar a tiempo la ley educativa local con la reforma educativa y sus leyes secundarias, pero argumentaron que se debe a particularidades propias de la entidad que requiere de normas acordes a su composición pluriétnica.
El presidente del Congreso de Sonora, José Serrato Castell, dijo que la Legislatura deberá esperar a ser notificada y que todo se hizo con base en el procedimiento marcado en el reglamento del Congreso local
En Michoacán, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso Martínez, se dijo sorprendido de la controversia constitucional, pero agregó que “no es un pleito casado” y que se “atenderá como es debido el mandato”.