aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cámara de Diputados cierra trabajos

Suzzete Alcántara| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2014
Se queda pendiente el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsa el PAN

politica@eluniversal.com.mx  

La Cámara de Diputados cerrará este lunes los trabajos legislativos del primer periodo ordinario del tercer año, con la posible aprobación de la Ley de Transición Energética.

Con ello, el dictamen sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que impulsa el Partido Acción Nacional (PAN), no será aprobado este día en que concluye el periodo ordinario de sesiones; la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente y diputados del PAN y PRD aseguran que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se apruebe, es decir, hasta febrero de 2015.

Debido a que los trabajos legislativos se encuentran detenidos por los proyectos que se encuentran en el Senado, la Junta de Coordinación Política no tendrá su reunión habitual de los lunes, de tal manera que hasta este día no se prevé todavía un acuerdo para llevar a cabo un periodo extraordinario.

Sesionan tarde. En este sentido y pese a que la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro había citado a los diputados a sesionar hoy a las 11.00 horas, para la ceremonia de clausura, será hasta las 16:00 horas cuando lo hagan, debido a que por la mañana se tiene programada la entrega de la medalla Belisario Domínguez, en la Cámara Alta.

Según la Gaceta Parlamentaria, “se tiene contemplada la discusión y aprobación de la Ley de Transición Energética, la cual tiene como objetivo regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como establecer obligaciones sobre energías limpias y la reducción de emisiones de contaminantes en la industria eléctrica”.

Prevé el incremento gradual de la participación de las energías limpias en la industria eléctrica, con la intención de cumplir con las metas establecidas en materia de generación de energías limpias y reducción de emisiones establecidas en la normatividad.

Además, prevé facilitar el cumplimiento de las metas de energías limpias y eficiencia energética.

Entre los principales avances que implicará esta nueva ley destaca el que se aprovechará el potencial de México en recursos naturales, pues define el concepto de energías limpias y establece una hoja de ruta para alcanzar la meta de que en el año 2024, un 35% de la energía proceda de fuentes limpias.

“Se reconoce que cada ciudadano podrá producir su propia energía y vender los excedentes que tenga”, resalta el texto.



comentarios
0