Califica Ortega a Encinas de "pertinaz mentiroso"
El senador Alejandro Encinas y Jesús Ortega Martínez, dirigente de Nueva Izquierda, sostuvieron un intercambio de acusaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx
El líder de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, Jesús Ortega Martínez, emplazó al senador Alejandro Encinas Rodríguez a presentar ante autoridades judiciales formal denuncia contra dirigentes de NI, a los que ha responsabilizado de cobijar al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.
“Si no lo hace quedará sólo como un pertinaz mentiroso, hará apología del delito y se sumará a los cómplices de aquellos que cometieron el crimen”, advirtió Ortega Martínez.
En un comunicado, Ortega salió en defensa de NI, a la que tras detonar la crisis por la desaparición de los 43 normalistas, se acusó de haber impulsado internamente a Abarca y a su esposa María de los Angeles Pineda.
En respuesta a los señalamientos, Ortega Martínez acusó a Encinas de pretender debilitar o destruir al PRD, “para con ello favorecer a otras organizaciones o partidos con los que realmente se identifica”.
Éste es el caso de Alejandro Encinas, que estando formalmente afiliado al PRD, (pero) es en Morena en donde verdaderamente milita”, agregó.
Jesús Ortega puntualizó que su corriente no responde a los señalamientos de Alejandro Encinas, para evitar “enfrascarse en una miserable disputa interna y en un penoso espectáculo de acusaciones y señalamientos que carecen de toda veracidad”.
Para el líder de la corriente NI, la actitud de algunos compañeros suyos de partido es “aberrante e insisten en alentar la reyerta interna”.
Apuntó que sus compañeros perredistas observan lo sucedido en Iguala como una “circunstancia propicia” para ajustar cuentas internamente.
“Se olvidan así del dolor de las víctimas, de la exigencia para que aparezcan los jóvenes de Ayotzinapa, del imprescindible castigo a los asesinos materiales e intelectuales, de la crisis orgánica y estructural del Estado mexicano y, todo ello en función de golpear o incluso eliminar a quienes simplemente pensamos de manera diferente”, anotó Ortega Martínez.
El dirigente de NI enfatizó que “el senador Encinas ha hecho una temeraria acusación en contra de dirigentes de Nueva Izquierda. Tal señalamiento falaz sólo alimenta la violencia y el odio, que siempre se vuelve contra el que lo alienta o consiente”.
Responde Encinas. Horas después, Encinas respondió que su demanda nada tiene que ver con la situación interna del PRD y sostuvo que la “sobrerreacción” de Ortega se debe “a las declaraciones y líneas de investigación que he planteado respecto a esclarecer y deslindar las responsabilidades” en los hechos de Iguala.
Pidió asumir que tales hechos han conducido al PRD “a la peor de sus crisis y distanciamiento de la sociedad”.
Desde hace una semana, los perredistas se enfrascaron en acusaciones sobre la responsabilidad que tuvieron en el encumbramiento de Abarca.
Miguel Barbosa, presidente del Senado y ex miembro de Nueva Izquierda, ha dicho que los dirigentes del PRD y quienes fueron sus compañeros de corriente en ese instituto político deben ser citados a declarar ante las autoridades correspondientes.
Jesús Ortega también le respondió que en todo caso, él también debe colaborar, porque cuando ocurrió la designación de Abarca como candidato del PRD él era el coordinador general de Nueva Izquierda.
Incluso, Carlos Sotelo, ahora líder de Patria Digna pero hasta 2010 compañero de Ortega en su expresión, también fue señalado como uno de los corresponsables políticos en el caso.